
El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación y de la evolución de los trabajos realizados por este Comité.
En su reunión de este domingo, el Comité ha conocido, en primer lugar, que la paciente Teresa Romero, afectada por el virus ébola, continúa estable en el Hospital Carlos III de Madrid.
Nivel de control
En la reunión se ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con la paciente están en monitorización activa. Se ha repasado la situación de las quince personas con contactos de alto riesgo que permanecen ingresadas, todos ellos asintomáticas. La hospitalización permite mantener un nivel de control elevado.
Cooperación internacional
Por otro lado, el Comité ha sido informado del permanente contacto que España mantiene con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de la Unión Europea y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).
También se ha abordado el contagio secundario de un trabajador sanitario que atendió a un paciente con ébola, notificado hoy por Estados Unidos. Las autoridades sanitarias españolas están informadas y en contacto con los expertos estadounidenses.
Dieron de alta a otra enfermera ingresada en el Hospital Carlos III
La segunda prueba realizada a la enfermera ingresada por contacto con el doctor García Viejo ha dado negativa. El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha realizado dos PCR negativas.
La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre).
Con este alta quedan ingresadas 16 personas.









