Para que la historia no se pierda: El día que Liber Seregni se negó a recibir a Hugo Chávez por ser un golpista

La decisión del General Líber Seregni de cerrarle las puertas a Hugo Chávez no fue un desplante personal, sino un acto de fe democrática

0
3
Liber Seregni - Foto: Frente Amplio

La historia, a veces, se condensa en un solo gesto. En 1994, los pasillos de la política de Montevideo fueron testigos de una dicotomía que, tres décadas después, sigue explicando las tensiones internas de la izquierda uruguaya y, sobre todo, la salud de la democracia en este país sudamericano.

La visita a Uruguay de Hugo Chávez, recién salido de la cárcel por un intento de golpe de Estado, puso frente al espejo a las dos almas del Frente Amplio: la institucionalidad de Líber Seregni frente al mesianismo de José Mujica.

La decisión del General Líber Seregni, presidente del Frente Amplio,  de cerrarle las puertas a Chávez no fue un desplante personal, sino un acto de fe democrática.

José Mujica no solo lo recibió, sino que forjó con Chávez una relación bajo la premisa de la integración regional y elogió la actitud antidemocrática del golpista.

La crítica: esto es motivo de reproche hasta hoy. Se le critica haber priorizado la “hermandad política” por sobre las señales autoritarias que Chávez comenzó a mostrar, algo que Seregni detectó desde el primer día basándose en el origen golpista del venezolano.

La mentira de Maduro

Nicolás Maduro, al comentar una teleconferencia que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez, homenajeó al general Líber Seregni, al conmemorarse el centenario de su nacimiento y deslizó la idea de una fluida relación entre Seregni y el expresidente venezolano Hugo Chávez cuando visitó por primera vez Montevideo, en 1994.

“Cómo admiró Hugo Chávez al general Seregni. Desde la primera vez que fue, en el año 94, a Montevideo, el comandante Chávez llegó feliz de cómo se iba encontrando la idea de la patria grande de los libertadores del siglo XIX y de los grandes líderes del siglo XX, como el general Seregni”.

Sin embargo, Seregni se negó a reunirse con Chávez y no hubo ninguna relación, como mintió Maduro.

El extinto general aviador Gerónimo Cardozo, que en 1994 ocupaba un cargo en la Intendencia de Montevideo, y que ofició de contacto en la visita que Chávez realizó a la ciudad, confirmó en una entrevista con El Observador TV que Seregni no recibió a Chávez por considerarlo un golpista.

“Seregni no lo recibió. Que alguien así, que no haya conocido de cerca al general podrá decir que fue una actitud no contemplativa, arrogante, pero yo fui a decirle: viene el comandante Hugo Chávez, que quiere hablar con usted. Y el general quedó pensativo y dijo: no lo puedo recibir, porque es un comandante golpista y nosotros estamos muy cerca de las elecciones del 94. El preponderante fue el hecho de que era un golpista”.