Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) están trabajando para crear celdas de combustible de hidrógeno con catalizadores de platino que podrían ahorrar hasta un 80% de las materias primas y otros suministros necesarios para su producción, dijo Yu Huang, profesora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Los Ángeles, California, ganador del Premio Global de Energía en la conferencia internacional Regional to Global .
Según ella, por un lado, las pilas de combustible de hidrógeno son fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente porque la reacción química en la batería produce únicamente agua y electricidad, sin ningún contaminante.
Por otra parte, el coste de las pilas de combustible de hidrógeno es actualmente demasiado elevado, lo que mina su competitividad frente a otros combustibles.
“La mayor parte del costo de estas celdas de hidrógeno proviene del catalizador utilizado: platino, un material costoso. Entonces, ¿cómo podemos hacer que esta tecnología sea más asequible? Utilizando menos platino. En esto está trabajando nuestro laboratorio”, señaló Yu Huang.
En nuestro laboratorio, desarrollamos diversos tipos de catalizadores de platino, buscando aumentar su actividad para que puedan catalizar más reacciones. Otro objetivo es aumentar su durabilidad, de modo que si se compra una pila de combustible, esta dure mucho más. En lugar de un año, por ejemplo, puede durar diez años. Esto influye en el precio, haciendo que los catalizadores y las pilas sean mucho más asequibles, añadió el profesor de la UCLA.
Según ella, los catalizadores producidos en el laboratorio pueden lograr un ahorro de materiales del 80 %. Además, el uso de platino se ha reducido de casi 40 gramos a aproximadamente 6 gramos, en comparación con los catalizadores de primera generación.
“Son escalables y fáciles de instalar”, dijo Yu Huang, enfatizando las características clave de sus soluciones.













