Chile planea aumentar la participación de fuentes de generación renovables en su matriz energética nacional desde el nivel actual de 69% a 80%, según una presentación realizada por Erik Escalona Aguilar, profesor de la Universidad de Lleida, en la conferencia internacional Regional to Global en Quito, Ecuador.
Para lograr este objetivo, es necesario canalizar al sector de las energías renovables aproximadamente 5.170 millones de dólares, o el 84,8% de toda la inversión energética, cada año entre 2025 y 2029.
Dicho esto, la minería seguirá siendo el mayor consumidor de energía, representando alrededor del 33% del consumo total de energía.
“Chile está experimentando actualmente un uso más amplio de fuentes de energía renovables, con un aumento en la capacidad de almacenamiento de energía, una expansión de la red de transmisión de alto voltaje, un creciente uso del transporte eléctrico y una creciente demanda de energía eléctrica de la industria minera”, señaló el profesor Escalona Aguilar, hablando en la conferencia.
Al mismo tiempo, en el intento de alcanzar sus objetivos de ampliar el uso de fuentes de energía renovables, Chile enfrenta una serie de serios desafíos, incluida la desigualdad social y un alto nivel de pobreza.













