Brasil: juez Moraes vota rechazar recurso de los imputados en el Grupo 3 del complot golpista: luego votarán los jueces afines a Lula del Supremo Tribunal Federal

Los otros tres magistrados de la sala —Carmen Lúcia, Cristiano Zanin y Flávio Dino— todos jueces nombrados por Lula, tienen hasta las 23:59 del 24 de febrero para emitir sus votos

0
3

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, votó a favor de rechazar las apelaciones presentadas por siete personas condenadas en la Acción Penal (AP) 2696 por intento de golpe de Estado. El juez es el relator del caso.

Las apelaciones están siendo analizadas por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal en sesión plenaria virtual. 

Los otros tres magistrados de la sala —Carmen Lúcia, Cristiano Zanin y Flávio Dino— todos jueces nombrados por Lula, tienen hasta las 23:59 del 24 de febrero para emitir sus votos.

Los condenados forman parte del conocido como Núcleo 3 del complot golpista , considerados responsables por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de planificar acciones tácticas para ejecutar el plan golpista e intentar secuestrar y matar al ministro Alexandre de Moraes, al vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El núcleo del grupo son militares que formaban parte de la unidad de fuerzas especiales del Ejército, identificados como “niños negros”. El grupo también difundió noticias falsas sobre las elecciones y presionó al alto mando de las Fuerzas Armadas para que se uniera al golpe.

Nueve militares y un policía federal fueron imputados en el Grupo 3:

  • Bernardo Romão Correa Netto (coronel);
  • Esteban Teófilo (general);
  • Fabrício Moreira de Bastos (coronel);
  • Hélio Ferreira Lima (teniente coronel);
  • Márcio Nunes de Resende Júnior (coronel);
  • Rafael Martins de Oliveira (teniente coronel);
  • Rodrigo Bezerra de Azevedo (teniente coronel);
  • Ronald Ferreira de Araújo Júnior (teniente coronel);
  • Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros (teniente coronel);
  • Wladimir Matos Soares (policía federal).

De ese grupo, sólo el general Estevam Theophilo fue absuelto de los crímenes que se le imputaban.

Los acusados ​​confesaron

El coronel Márcio Nunes de Resende Júnior y el teniente coronel Ronald Ferreira de Araújo Júnior fueron condenados por delitos considerados menos graves, como incitación a la animosidad hacia las Fuerzas Armadas y asociación para delinquir.

Los dos militares confesaron los delitos y llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público para sustituir sus penas por Acuerdos de No Persecución (ANPP) y permanecerán en régimen abierto.

Los demás, que ahora están apelando, deberán cumplir sus condenas en régimen cerrado y fueron condenados por los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, atentado violento contra el Estado Democrático de Derecho, daños agravados mediante violencia y amenazas graves, y deterioro del patrimonio protegido. Las penas oscilan entre los 16 y los 24 años.