Recordamos que se pueden presentar nominaciones en tres categorías: “Energía Tradicional”, “Energía No Tradicional” y “Nuevas Formas de Aplicación de la Energía”. De acuerdo con el reglamento del Premio, no se permiten nominaciones propias. Sin embargo, científicos, equipos de investigación y representantes de organizaciones académicas y académicas pueden presentar nominaciones.
En la primera etapa, del 1 de enero al 20 de abril, se recogerán las nominaciones. Posteriormente, todas las propuestas serán revisadas por expertos independientes. Su evaluación se basará en diversos criterios, como la novedad científica, la relevancia práctica y las posibles aplicaciones de los resultados.
Con base en las selecciones de los expertos, se elaborará una lista de 15 nominaciones, cinco en cada categoría. Es de esta lista que el Comité Internacional del Premio, presidido por el premio Nobel Rae Kwon Chung (República de Corea), seleccionará a los ganadores en julio. En los últimos años, la Asociación Global de Energía se ha esforzado por ampliar la representación geográfica del Premio, en particular, abarcando regiones con un consumo de energía en rápido crecimiento. Por lo tanto, los tres ganadores en 2025 fueron de Rusia, Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, las conferencias Global Energy celebradas en países de África y Latinoamérica han dado los resultados deseados en términos de visibilidad global del premio: los nominados de estas áreas también han sido preseleccionados por primera vez, recibiendo Diplomas Honoríficos de la Asociación.
Según la tradición, la ceremonia de entrega de premios se organizará en el marco de la Semana de la Energía Rusa, un foro que tendrá lugar en Moscú en el otoño de 2026.
“Nuestro principal objetivo es ofrecer una plataforma honesta, profesional y abierta. Insto a los investigadores de todo el mundo a participar sin demora y a enviar sus propuestas lo antes posible”, declaró Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía.
“Cada año, el Premio Global de Energía se convierte en un evento cada vez más significativo para la comunidad científica mundial”, señaló Rae Kwon Chung, presidente del Comité Internacional del Premio Global de Energía. “Esto subraya una verdad fundamental: el lenguaje de la ciencia sigue siendo universal, se entiende en todo el mundo, y hoy es precisamente este lenguaje el que nos ayuda a encontrar respuestas a los desafíos globales. A pesar del ya alto prestigio internacional del Premio, espero que en el nuevo ciclo veamos una representación aún más amplia de países y escuelas científicas ”, añadió.
Desde que se creó el Premio Global de Energía en 2003, 56 científicos de 16 países han sido galardonados.
Página de postulación en español: https://nomination.ge-prize.org/login










