Tensión entre Rusia y EEUU: Guardia Costera intercepta y aborda petrolero ruso

0
11
La Armada estadounidense lleva adelante el operativo en el Atlántico Norte. Vladimir Putin envió un submarino para escoltar el navío. Se agrava el enfrentamiento entre ambos países. (X @US_EUCOM)

En dos operativos realizados hoy antes del amanecer, la Guardia Costera de EEUU realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la “flota fantasma”: uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe. Ambos buques —el buque cisterna Bella I y el petrolero Sophia— se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kristi Noem, informó en un comunicado que los equipos tácticos de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajaron en estrecha colaboración con sus homólogos de los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado y utilizaron su experiencia especializada para llevar a cabo estas operaciones y realizar dos abordajes seguros y efectivos con pocas horas de diferencia.

Noem explicó que uno de estos petroleros, el Bella I, de origen ruso, lleva semanas intentando evadir a la Guardia Costera, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido por evadir la justicia. La tripulación del USCGC Munro persiguió a este buque en alta mar y a través de tormentas peligrosas, vigilando diligentemente y protegiendo a nuestro país con la determinación y el patriotismo que enorgullecen a los estadounidenses, dijo la funcionaria del gobierno de Trump

En su posteo Kristi Noem agregó, “Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista dondequiera que la encontremos, punto”.

El operativo abordaje

La reacción de Moscú

La Cancillería de Rusia informó que en Moscú se seguía con preocupación la situación irregular que se había producido en torno al petrolero ruso, que se encontraba en aguas internacionales del Atlántico bajo pabellón ruso, en plena conformidad con las normas del derecho internacional del mar.
El ministerio subrayó que, por razones incomprensibles, el buque ruso está recibiendo una atención excesiva y claramente desproporcionada con respecto a su estatus pacífico por parte de las Fuerzas Armadas de EEUU y la OTAN.