La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que sostuvo una “muy buena conversación” telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos mandatarios abordaron temas clave de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.
Durante su participación en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que la cooperación en materia de seguridad ha arrojado resultados concretos. Destacó que, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de fentanilo en la frontera se han reducido en 50 por ciento en el último año, mientras que las muertes asociadas a esta sustancia en territorio estadounidense han disminuido alrededor de 43 por ciento.
Sheinbaum explicó que también compartió con su homólogo los avances en México, entre ellos el incremento en el aseguramiento de laboratorios clandestinos, la detención de personas vinculadas con la delincuencia organizada y la reducción de 40 por ciento en los homicidios. Todo ello, precisó, es resultado de un trabajo conjunto basado en el entendimiento y la cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional.
La presidenta detalló que, tras declaraciones recientes del mandatario estadounidense, decidió solicitar una llamada para aclarar posturas y reafirmar los términos de la relación bilateral. Como resultado, se acordó que los equipos del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán los próximos 22 y 23 de enero en territorio estadounidense para continuar con la coordinación operativa.
“Él insistió en que, si lo solicitábamos, podían apoyar en otros temas, pero le dejamos claro que vamos bien y que la soberanía y la integridad territorial de México no están en negociación. Lo entendió y acordamos que continúe el trabajo de este Comité”, puntualizó.
Sheinbaum reiteró que la política de seguridad entre ambos países se sustenta en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación. En ese sentido, afirmó que el pueblo de México puede tener la certeza de que su gobierno jamás negociará la soberanía nacional y que la relación con Estados Unidos se conduce como iguales.
La mandataria también informó que, tras la llamada con Trump, quedó “descartada” cualquier posibilidad de intervención militar en México, luego de que el presidente estadounidense sugiriera días antes eventuales acciones terrestres contra cárteles del narcotráfico. “Eso no está sobre la mesa; seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía”, enfatizó.













