Otra jornada negra en España: dos descarrilamientos en Barcelona, muere un maquinista y un saldo primario de 37 heridos

Pasadas las 21:00 horas, un tren de la línea R4 que cubría el trayecto en dirección a Manresa ha descarrilado entre las estaciones de Gelida y Martorell. El siniestro se produjo cuando un muro de contención, debilitado por el temporal, colapsó e invadió la vía justo al paso del convoy. Balance de víctimas: El tren descarriló e hirió a 37 pasajeros, cinco de ellos de gravedad  y se informa que murió al maquinista.

0
10
Descarrilamiento en Gelida - Foto: Bombers

BARCELONA – La red de Rodalies de Cataluña ha registrado este martes dos descarrilamientos casi simultáneos provocados por las fuertes lluvias que azotan la región. El incidente más grave ha tenido lugar en la línea R4, donde un tren ha chocado contra un muro de contención caído, mientras que un segundo convoy de la línea RG1 se ha salido de la vía tras colisionar con rocas. Muere un maquinista del Rodalies descarrilado al chocar contra un muro desprendido en Gelida

1. El accidente de la R4 en Gelida: Choque contra un muro

Pasadas las 21:00 horas, un tren de la línea R4 que cubría el trayecto en dirección a Manresa ha descarrilado entre las estaciones de Gelida y Martorell. El siniestro se produjo cuando un muro de contención, debilitado por el temporal, colapsó e invadió la vía justo al paso del convoy.

  • Balance de víctimas: El tren descarriló e hirió a 37 pasajeros, cinco de ellos de gravedad  y se informa que murió al maquinista.

  • Operativo de rescate: El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) desplazó 11 ambulancias y los Bombers de la Generalitat movilizaron 15 dotaciones para rescatar a pasajeros que habían quedado atrapados entre los restos del vagón delantero.

  • Estado de la línea: La circulación está totalmente interrumpida entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Protección Civil ha activado el plan Ferrocat en fase de alerta.

    2. Segundo descarrilamiento en la RG1: Colisión con rocas

    Casi de forma paralela, se reportó una segunda incidencia en la línea RG1 (que une el Maresme con Girona), en el tramo comprendido entre Tordera y Maçanet-Massanes.

      • El suceso: Un eje del primer vagón se salió de la vía tras impactar contra una roca de grandes dimensiones desprendida de una ladera.

      • Afectados: En este caso, la fortuna estuvo de parte de los viajeros. En el tren solo viajaban 10 personas y ninguna ha resultado herida.

        Servicio: La circulación entre Blanes y Maçanet ha quedado suspendida, estableciéndose un plan de transporte alternativo por carretera.

    Contexto de crisis ferroviaria

    Estos dos nuevos accidentes en Cataluña ocurren en una semana de extrema sensibilidad para el sector ferroviario español, tras la tragedia en Adamuz (Córdoba) hace apenas dos días, cuyo balance oficial de fallecidos ha subido hoy a 42 personas. Las autoridades investigan ahora si el mantenimiento de las infraestructuras frente a fenómenos meteorológicos extremos ha fallado nuevamente.

    Nota: La Generalitat recomienda a los usuarios evitar los desplazamientos en tren en las zonas afectadas y consultar las actualizaciones en tiempo real a través de los canales oficiales de Rodalies.