Guatemala decreta estado de sitio por 30 días tras sangrientos ataques de pandillas contra cárceles y policía

La medida busca restablecer el control del Estado luego de ataques que dejaron siete muertos y diez heridos; se suspenderán garantías constitucionales para combatir a las pandillas Barrio 18 y MS-13

0
2

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo el estado de sitio en todo el territorio nacional por un período de 30 días, con el objetivo de emplear “toda la fuerza del Estado” contra los grupos criminales que en las últimas horas tomaron tres centros penitenciarios y posteriormente atacaron a la Policía Nacional Civil, después de que las autoridades lanzaran operaciones para detener los motines en las cárceles involucradas. La confrontación tuvo un saldo de ocho agentes fallecidos y diez heridos.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el mandatario justificó la decisión como una medida excepcional para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos”, en respuesta a una escalada de violencia atribuida a las pandillas Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos y Guatemala, y señaladas por delitos como sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

“El estado de sitio permitirá utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones”, precisó Arévalo, al anunciar que esta medida implica la suspensión temporal de algunas garantías constitucionales.

El jefe de Estado informó además que las fuerzas de seguridad lograron retomar el control de tres cárceles donde, desde el sábado, pandilleros mantenían retenidas a 46 personas como presión para exigir el traslado de sus líderes a penales con menores medidas de seguridad.

“Se ha logrado restablecer el control total del Estado sobre las tres cárceles donde se habían amotinado los criminales”, afirmó Arévalo, quien agregó que los responsables “están de rodillas ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley”.

Como señal de duelo por la muerte de agentes policiales durante los enfrentamientos, el Gobierno decretó tres días de luto nacional, durante los cuales el pabellón del Palacio Nacional ondeará a media asta.