El Parlamento Europeo rechazó este jueves la cuarta moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentada en esta ocasión por la firma del Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) sin pasarlo primero por los parlamentarios comunitarios.
Según los resultados de la votación, 165 parlamentarios votaron a favor de la moción de censura contra la jefa del Ejecutivo europeo, 390 se pronunciaron en contra y 10 se abstuvieron.
Se trata de la cuarta moción de censura presentada contra Von der Leyen desde diciembre de 2024, y la primera en la que no asistió al debate ni votó.
Las votaciones anteriores se realizaron en julio y octubre de 2025 y estaban relacionadas con la compra de vacunas contra el coronavirus, la política energética de la presidenta de la CE y las relaciones comerciales con EEUU.
Estas mociones tampoco obtuvieron el apoyo necesario en el Parlamento Europeo.
El miércoles, el Parlamento Europeo aprobó que enviará el acuerdo comercial con Mercosur –que fue firmado el 17 de enero y provocó protestas masivas por parte de los agricultores europeos– al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe si se corresponde a las leyes de la UE.
La vista del acuerdo comercial en el TJUE podría durar entre 18 y 24 meses, lo que retrasaría por dos años la entrada en vigor del documento.
Desde la CE, el brazo ejecutivo de la UE, deploraron la decisión de los eurodiputados de enviar el acuerdo comercial a la corte para estudiar su legalidad.
El tratado comercial entre la UE y el Mercosur, que se negociaba desde 1999, fue firmado el pasado 17 de enero en Paraguay.
Fundado en 1991, el Mercosur está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Sputnik)
“Se pierde un momento histórico”: El acuerdo UE-Mercosur se convierte en rehén de la parálisis institucional del bloque, según experta
El nuevo impasse del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es mucho más grave que “un simple detalle burocrático”, señaló a Sputnik la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo, Regiane Bressan. En sus palabras, este nuevo obstáculo podría hacer que el documento pierda impulso político.
Apenas días después de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en Paraguay y la promesa de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos continentes, el Parlamento Europeo decidió remitir el caso a los tribunales. En la práctica, esta decisión podría congelar la implementación del acuerdo hasta dos años, retrasando el plazo que preveía una implementación gradual a lo largo de 15 años.
Es un punto muerto y es mucho más grave que “un simple detalle burocrático” y podría socavar la confianza en el Mercosur, declaró la profesora. “Europa se está perdiendo un momento histórico”, enfatizó.
En su opinión, existe un abismo en torno a la “retórica de autonomía estratégica” de la Unión Europea, mientras que la realidad es de un proteccionismo masivo.
“Cuando Europa habla de asociación, parece buscar un modelo en el que el Mercosur proporcione seguridad energética (…) y un mercado de consumo para sus productos industriales. Sin embargo, cuando se trata de abrir su mercado agrícola (…) utiliza su marco legal y regulatorio para crear obstáculos. Esto refuerza la idea de que Europa acepta el libre comercio, solo en sus propios términos”, expresó.












