En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) se realizó esta noche una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, con el objetivo de monitorear y fortalecer las coordinaciones operativas desplegadas para el combate de los incendios forestales que afectan gravemente a las regiones de Ñuble y Biobío, emergencia que ya deja un saldo de 19 personas fallecidas.
La instancia fue encabezada por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, y contó con la participación del Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, ministras y ministros de diversas carteras, además de autoridades regionales de las zonas afectadas.
En materia de evacuaciones, las autoridades informaron que se han enviado un total de 121 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), 79 de ellos durante la presente jornada hasta las 19:00 horas y 42 el pasado 17 de enero, lo que permitió la movilización preventiva de más de 50.000 personas. Actualmente, tanto Ñuble como Biobío se mantienen bajo Alerta Roja por amenaza de incendios forestales.
Respecto a las personas evacuadas, se mantienen habilitados albergues en las comunas de Ránquil, Bulnes, Quillón, Pinto y Trehuaco, en la región de Ñuble. En tanto, en Biobío se encuentran operativos recintos de acogida en Concepción, Penco, Tomé, Laja y Talcahuano.
En su balance, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que “hay más de 630 personas albergadas, 19 albergues operativos, más de 1.500 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas y más de 1.100 en evaluación”. Asimismo, destacó el refuerzo de personal dispuesto para enfrentar la emergencia: “Hay disponibles 3.210 nuevas personas para trabajar en las regiones mayormente afectadas, entre ellas 872 Carabineros, 167 funcionarios de la PDI y 132 vehículos adicionales destinados exclusivamente a vigilancia y patrullaje”.
En cuanto a la afectación forestal, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, informó que “hay 25.000 hectáreas afectadas entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, durante los días 17 y 18 de enero”, proyectando además que “el combate de los incendios se extenderá por tres o cuatro días más”.
Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, indicó que actualmente “se mantienen 23 incendios en combate a nivel nacional, de los cuales siete se ubican en Ñuble, siete en Biobío, cinco en La Araucanía y los restantes distribuidos en otras regiones”. En ese contexto, detalló que se mantienen vigentes Alerta Roja para las comunas de Lumaco, Collipulli y Angol, en La Araucanía; Alerta Roja regional para Ñuble y Biobío; y Alerta Amarilla para la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.
Finalmente, las autoridades reiteraron que se continuará monitoreando la situación y gestionando planes de acción en la zona centro-sur del país, subrayando que todos los recursos disponibles se encuentran desplegados para enfrentar la emergencia. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las instrucciones de la autoridad, especialmente en materia de evacuaciones, y a extremar las precauciones para evitar la ocurrencia de nuevos incendios.













