Canciller boliviano viajará a Chile para firmar acuerdos que buscan restablecer relaciones diplomáticas tras 48 años

Fernando Aramayo anunció que este miércoles se reunirá con autoridades chilenas para concretar los compromisos anunciados por el presidente Rodrigo Paz, en el marco de un inédito acercamiento bilateral iniciado en noviembre

0
1
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció este martes que viajará a Chile para suscribir una serie de acuerdos orientados a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde hace 48 años.

En declaraciones a medios locales, el canciller precisó que la visita se realizará este miércoles y que contempla reuniones con autoridades chilenas, en el marco de una agenda previamente acordada por ambas cancillerías. Según explicó, el objetivo es formalizar los avances alcanzados tras la reciente decisión política de retomar los vínculos diplomáticos.

“Mañana me estoy trasladando al vecino país de Chile para poder suscribir acuerdos que hemos venido trabajando para darle materialidad al anuncio que el presidente hizo de retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país”, afirmó Aramayo.

Se trata del primer viaje oficial a Chile de una alta autoridad boliviana desde el inicio del gobierno del presidente Rodrigo Paz. La visita se inscribe en una etapa de acercamientos sostenidos entre ambos países durante los últimos dos meses, luego de la presencia del mandatario chileno, Gabriel Boric, en Bolivia el pasado 8 de noviembre, cuando asistió como invitado especial a la investidura del nuevo presidente boliviano.

Tras esa ceremonia, Paz y Boric sostuvieron una breve reunión bilateral, que marcó el primer encuentro entre jefes de Estado de Bolivia y Chile en 19 años, y que abrió una nueva etapa de diálogo político entre ambos gobiernos. La firma de los acuerdos anunciados por Aramayo busca ahora traducir ese gesto en compromisos concretos para la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

“Valoramos la disposición del canciller de Bolivia, Fernando Aramayo que es el reflejo de los avances en la relación entre ambos países. El próximo jueves nos encontraremos en Chile, y podremos conversar en profundidad sobre los pasos a seguir para seguir estrechando vínculos”, expresó el canciller chileno Alberto van Klaveren.