
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de un comunicado señaló que está en la mira del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, sancionando a tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores; a un empresario vinculado a Maduro; y a seis compañías navieras que operan en el sector petrolero venezolano. Además, la OFAC está identificando seis buques asociados que han incurrido en prácticas de transporte marítimo engañosas e inseguras y que continúan proporcionando recursos financieros que impulsan el régimen narcoterrorista corrupto de Maduro.
“Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent . “Estas sanciones desbaratan el intento fallido de la Administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, lo que permite su control dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadounidense. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Tesoro exige responsabilidades al régimen y a su círculo de compinches y empresas por sus continuos crímenes”.
REVERTIENDO EL FRACASADO ACUERDO DE JOE BIDEN CON VENEZUELA
Dos de los sobrinos de Cilia Flores designados hoy, Efraín Antonio Campo Flores ( Campo ) y Franqui Francisco Flores de Freitas ( Flores de Freitas ), son narcotraficantes que operan en Venezuela. En noviembre de 2015, Campo y Flores de Freitas , conocidos popularmente como los “narcosobrinos”, fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, mientras ultimaban un acuerdo para transportar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos. En noviembre de 2016, fueron condenados por cargos de narcotráfico, pero el presidente Joe Biden les concedió el indulto en octubre de 2022. Campo y Flores de Freitas regresaron a Venezuela y, a partir de 2025, han continuado con sus actividades de narcotráfico.
La OFAC está designando a Campo y Flores de Freitas de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Carlos Erik Malpica Flores ( Malpica ), el tercero de los sobrinos de Cilia Flores designados hoy, y ex presunto tesorero nacional de Venezuela y presunto vicepresidente de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), fue designado en julio de 2017, pero eliminado de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la OFAC en 2022 para promover la reanudación de las negociaciones para un acuerdo finalmente fallido perseguido por la administración Biden para devolver las elecciones democráticas a Venezuela. Maduro continúa negando los valores democráticos en el país y se niega a reconocer la voluntad del pueblo venezolano, y por lo tanto, está en el interés de la política exterior de los Estados Unidos continuar aplicando presión a aquellos vinculados al régimen de Maduro. En consecuencia, la OFAC está redesignando a Malpica , de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.
Esta acción es solo el último esfuerzo del Tesoro contra la red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico de Maduro. Malpica , Campo y Flores de Freitas se unen a Maduro, Cilia Flores, su hijo Nicolás Maduro Guerra y los tres hijos de Cilia Flores: Walter Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores, en la Lista SDN.
Hoy también se encuentra en la mira a Ramón Carretero Napolitano ( Carretero ), empresario panameño que ha participado en lucrativos contratos con el régimen de Maduro y ha mantenido diversos negocios con la familia Maduro-Flores, incluyendo la asociación en varias empresas. Carretero ha facilitado envíos de productos petrolíferos en nombre del gobierno venezolano. La OFAC lo designa de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.
EL TESORO REANUDA ACCIONES PARA PONER FIN A LA EVASIÓN DE SANCIONES EN EL SECTOR PETROLERO DE VENEZUELA
La medida de hoy también afecta al sector petrolero venezolano, que continúa financiando al régimen ilegítimo de Maduro. Esto incluye a seis compañías navieras que transportan petróleo venezolano. El 28 de enero de 2019, la OFAC designó a PDVSA conforme a la Orden Ejecutiva 13850 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, y el 5 de agosto de 2019, el presidente Trump bloqueó a PDVSA conforme a la Orden Ejecutiva 13884.
- Myra Marine Limited está registrada en las Islas Marshall y es la propietaria y administradora registrada del buque WHITE CRANE (OMI: 9323429). En octubre de 2025, WHITE CRANE cargó petróleo en Venezuela. WHITE CRANE también ha recurrido a prácticas engañosas para ocultar su ubicación, ya sea omitiendo su ubicación o transmitiendo una ubicación falsa. La OFAC designa a Myra Marine Limited, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica a WHITE CRANE como propiedad bloqueada.
- Arctic Voyager Incorporated está registrada en las Islas Marshall y es la propietaria registrada del buque KIARA M, con bandera panameña (OMI: 9285823). En septiembre y octubre de 2025, el KIARA M cargó petróleo en Venezuela y actualmente se dirige a Asia para descargarlo. La OFAC designa a Arctic Voyager Incorporated, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica al KIARA M como propiedad bloqueada.
- Poweroy Investment Limited está registrada en las Islas Vírgenes Británicas y es la propietaria registrada del buque de bandera panameña H. CONSTANCE (OMI: 9237773). En octubre de 2025, el H. CONSTANCE cargó petróleo venezolano. El H. CONSTANCE ha manipulado repetidamente sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano. La OFAC designa a Poweroy Investment Limited , de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica al H. CONSTANCE como propiedad bloqueada.
- Ready Great Limited está registrada en las Islas Marshall y es la propietaria registrada del buque LATTAFA, con bandera panameña (OMI: 9245794). En múltiples envíos hasta 2025, LATTAFA cargó y transportó petróleo venezolano a Asia. LATTAFA ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano. La OFAC designa a Ready Great Limited, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica a LATTAFA como propiedad bloqueada.
- Sino Marine Services Limited está registrada en el Reino Unido y es la administradora y operadora del buque TAMIA (OMI: 9315642), con bandera de Hong Kong. En junio de 2025, TAMIA cargó y transportó petróleo venezolano a Asia. TAMIA ha manipulado sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano. La OFAC designa a Sino Marine Services Limited, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica a TAMIA como propiedad bloqueada.
- Full Happy Limited está registrada en las Islas Marshall y es propietaria y administradora registrada del buque MONIQUE (OMI: 9311270), con bandera de las Islas Cook. A finales de mayo de 2025, MONIQUE cargó y transportó petróleo venezolano a Asia. La OFAC designa a Full Happy Limited, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana e identifica a MONIQUE como propiedad bloqueada.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada o bloqueada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.












