Presidente de Colombia afirma que EE. UU. bombardeó una fábrica en Maracaibo presuntamente ligada al narcotráfico y acusa al ELN de facilitar una intervención en Venezuela

“El ELN está permitiendo con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela”, añadió

0
2
Gustavo Petro - Foto: Prensa presidencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que Estados Unidos habría atacado una fábrica ubicada en Maracaibo, en el oeste de Venezuela, presuntamente relacionada con actividades de narcotráfico, en el marco de una ofensiva contra los carteles de la droga en América Latina.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario colombiano señaló que el bombardeo habría tenido como objetivo una instalación en la que, según sus palabras, se mezclaría pasta de coca para convertirla en cocaína, aprovechando su localización estratégica en el lago de Maracaibo. Petro no precisó la identidad ni la ubicación exacta de la supuesta fábrica, ni presentó pruebas que respalden sus afirmaciones.

“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo; tememos que mezclan allí la pasta de coca para convertirla en cocaína, aprovechando la ubicación en el lago de Maracaibo”, escribió el jefe de Estado.

En sus declaraciones, Petro también vinculó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con estas dinámicas ilegales y afirmó que las actividades de narcotráfico del grupo guerrillero colombiano estarían facilitando una eventual intervención estadounidense en territorio venezolano.

“El ELN está permitiendo, con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela”, añadió.

Las afirmaciones del presidente colombiano se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país destruyó un muelle en Venezuela que, según dijo, era utilizado para operaciones de narcotráfico. El mandatario estadounidense calificó la acción como el primer ataque terrestre dentro de su estrategia contra los carteles de la droga en la región.

“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, declaró Trump a periodistas. “Así que atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos el área, es el área de implementación (…) y eso ya no existe”, agregó.