La agente anglouruguaya que espiaba para el Reino Unido a los submarinos argentinos en la guerra de Malvinas

Ruth Morton nació en Uruguay, hija de padres británicos, lo que la convirtió en anglouruguaya. Reclutamiento: En 1982, a sus 53 años, fue reclutada por los servicios de inteligencia británicos para colaborar en la Guerra de Malvinas

0
2
Foto: familia Morton

Ruth Morton, nacida en Uruguay de padres británicos, reveló a los 97 años que fue reclutada por el Reino Unido como espía durante la Guerra de Malvinas. Su misión principal fue vigilar submarinos argentinos desde Mar del Plata. Ruth Morton pertenece a una familia con tradición en el espionaje desde la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Ruth Morton

Origen: Nació en Uruguay, hija de padres británicos, lo que la convirtió en anglouruguaya.
Reclutamiento: En 1982, a sus 53 años, fue reclutada por los servicios de inteligencia británicos para colaborar en la Guerra de Malvinas.
Misión: Su tarea principal era vigilar tres submarinos argentinos desde un edificio en ruinas frente a la base naval de Mar del Plata. Allí permanecía oculta, tomando notas y transmitiendo información clave.
Silencio prolongado: Guardó su secreto durante más de cuatro décadas, hasta que decidió contarlo en una entrevista con Graham Bound para la BBC.

Una familia  de espías

Ruth no fue la única: sus hermanas mayores también participaron en tareas de inteligencia para los ingleses.
Su padre estuvo vinculado al espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, y en su casa era común recibir llamadas cifradas que ella debía transcribir palabra por palabra.

Detalles curiosos

Morton relató que incluso un carpincho le salvó la vida en una ocasión, cuando recibió un disparo y el animal interfirió en la trayectoria.
Eligió contar su historia en Montevideo, en la confitería  Oro del Rhin, un lugar simbólico porque allí solían reunirse espías durante la Segunda Guerra Mundial.

Según narra la BBC, “Ruth Morton tenía 53 años cuando nos cuenta que la enviaron en una misión encubierta para espiar submarinos argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Desde debajo de un edificio en ruinas cerca de la base naval de Mar del Plata, Ruth se coló en un hueco bajo las tablas del suelo y observó los movimientos de los submarinos, reportándolos a la inteligencia británica.

La participación de la familia Morton en el espionaje comenzó décadas antes. Durante la Segunda Guerra Mundial, el padre de Ruth, Eddie, y sus hermanas, Minna y Babs, quienes hablaban español e inglés con fluidez, trabajaron en las oficinas centrales de ferrocarriles, una fachada de la inteligencia británica en Uruguay”.

Hoy, Morton camina por Montevideo como una ciudadana más. Su historia, rescatada del olvido, confirma que el Río de la Plata ha sido, y quizás sigue siendo, un escenario donde las personas más comunes sostienen, desde la discreción de sus ventanas, los hilos de la historia del espionaje internacional.

En resumen, Ruth Morton representa un capítulo poco conocido de la Guerra de Malvinas: una mujer uruguaya, hija de británicos, que se convirtió en espía para el Reino Unido y que, junto con su familia, trabajaron para la inteligencia británica.