Juez del STF de Brasil niega pedido de la Procuraduría y sostiene careo en caso Banco Master: ¿Qué hecho involucra a Alexandre de Moraes en la causa?

La conexión de Alexandre de Moraes -también magistrado del STF- con el caso Banco Master proviene del contrato millonario de su esposa Viviane Barci de Moraes con el banco y de las reuniones que él mantuvo con el presidente del Banco Central en paralelo a la crisis. Aunque Moraes niega cualquier presión o actuación indebida, la situación ha levantado sospechas de tráfico de influencia y conflicto de interés

0
2
Fachada del Banco Master en la calle Elvira Ferraz en Itaim Bibi. Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil

La Procuraduría General de la República solicitó la suspensión del careo con los investigados en el caso del Banco Master . Sin embargo, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, denegó la solicitud y mantuvo la audiencia programada para el próximo martes (30).

El miércoles (24), Toffoli ordenó una audiencia de confrontación  con Daniel Vorcaro, socio de Banco Master; Paulo Henrique Costa, expresidente de Banco de Brasilia (BRB); y Ailton de Aquino, director de Supervisión del Banco Central. La audiencia se realizará por videoconferencia.

Esta medida es parte de una investigación sobre fraude financiero que puede haber involucrado R$ 17 mil millones a través de la emisión de instrumentos de crédito falsos.

Los acusados ​​están siendo investigados por la Policía Federal desde 2024, en el marco de la Operación Cumplimiento Cero , lanzada el 18 de noviembre de 2025. En ese momento, Vorcaro fue detenido en el Aeropuerto de Guarulhos (SP), un día después de que Fictor Holding Financeira anunciara que compraría Master, luego de que la institución financiera fuera liquidada extrajudicialmente.

También fueron arrestados los socios de Vorcaro: Augusto Ferreira Lima, Luiz Antonio Bull, Alberto Feliz de Oliveira y Angelo Antonio Ribeiro da Silva. El Tribunal Federal autorizó a todos a permanecer en libertad a la espera de juicio , con monitoreo electrónico mediante tobillera, y se les prohíbe realizar actividades en el sector financiero, contactar a otras personas investigadas y salir del país.

Toffoli es el relator del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), que se tramita en secreto, tras la decisión del ministro de aceptar la solicitud de la defensa de Vorcaro de que el caso sea tramitado por el Tribunal y no por el Tribunal Federal de Brasilia. El cambio se justificó por la mención de un diputado federal, quien tiene jurisdicción privilegiada.

El juez Alexandre de Moraes y su esposa

La conexión de Alexandre de Moraes -también magistrado del STF- con el caso Banco Master proviene del contrato millonario de su esposa Viviane Barci de Moraes con el banco y de las reuniones que él mantuvo con el presidente del Banco Central en paralelo a la crisis. Aunque Moraes niega cualquier presión o actuación indebida, la situación ha levantado sospechas de tráfico de influencia y conflicto de interés.

Detalles de la relación

• Contrato con el Banco Master:
El despacho de Viviane Barci de Moraes firmó un contrato de 129 millones de reales con el Banco Master. El acuerdo preveía pagos mensuales de 3,6 millones de reales durante tres años (2024–2027). Los pagos se interrumpieron tras la liquidación del banco por el Banco Central.
• Sospechas de tráfico de influencia:
Reportajes señalaron que Alexandre de Moraes habría buscado al presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, en al menos cuatro ocasiones para tratar de la compra del Banco Master por el Banco Regional de Brasília (BRB). Esto levantó la sospecha de que el ministro podría haber actuado en defensa de un banco que mantenía vínculos económicos con su esposa.

Notas de aclaración de Moraes:
Ante la polémica, Moraes divulgó varias notas públicas:
• Negó haber presionado al Banco Central para favorecer al Master.
• Afirmó que sus reuniones con Galípolo fueron únicamente para discutir la Ley Magnitsky,  relacionada con sanciones internacionales, y no sobre el banco.
• Recalcó que el despacho de su esposa “jamás actuó en la operación junto al Banco Central”.
Contexto del escándalo
• El Banco Master está investigado en la operación Compliance Zero, acusado de fraudes financieros, emisión de títulos falsos y un agujero de miles de millones de reales.
• La relación contractual con la esposa de un ministro del STF, que además habría mantenido contactos con el Banco Central en medio de la crisis, generó un fuerte cuestionamiento público sobre la independencia judicial y posibles conflictos de interés.
En resumen:
La conexión de Alexandre de Moraes con el caso Banco Master proviene del contrato millonario de su esposa con el banco y de las reuniones que él mantuvo con el presidente del Banco Central en paralelo a la crisis. Aunque Moraes niega cualquier presión o actuación indebida, la situación ha levantado sospechas de tráfico de influencia y conflicto de interés.