EMC de las disidencias de las FARC y ELN anuncian ceses unilaterales de acciones ofensivas durante Navidad y Año Nuevo

“El objetivo es que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada” indicó el EMC en su declaración pública

0
1

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, anunció este domingo un cese temporal de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, con el propósito de permitir que las familias colombianas celebren estas fechas en un ambiente de mayor tranquilidad.

Según informó la organización armada en un comunicado, la orden impartida a todas sus unidades en el territorio nacional establece la suspensión de acciones ofensivas desde el 23 de diciembre de 2025 hasta el 7 de enero de 2026. La medida, señalaron, busca reducir los riesgos asociados a la confrontación armada durante el cierre de año.

“El objetivo es que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada”, indicó el EMC en su declaración pública.

El anuncio del EMC se conoció el mismo día en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó sobre un cese al fuego unilateral que entrará en vigencia a las cero horas del 24 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta la misma hora del 3 de enero de 2026.

A través de un comunicado, el ELN precisó que la medida aplica en todo el país e incluye la instrucción expresa a sus estructuras de no adelantar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado. “La Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, señaló la organización.

Esta decisión se produce pocos días después de la finalización de un paro armado de 72 horas decretado por el ELN, durante el cual se registraron afectaciones al orden público, incluyendo la instalación de cilindros explosivos en vías, ataques a guarniciones militares y restricciones a la movilidad en varias regiones del país.