Embajador de EE.UU en Chile Brandon Judd recibe a candidata oficialista Jeannette Jara en un encuentro que busca recomponer confianzas tras roces recientes con La Moneda

La reunión ocurre en un contexto donde las declaraciones previas de Judd han generado polémica. Durante su primera conferencia de prensa ofrecida el pasado 20 de noviembre el embajador expresó estar “desilusionado” por las críticas que el presidente Gabriel Boric ha dirigido al expresidente estadounidense Donald Trump

0
3

En un encuentro que busca reafirmar las líneas de comunicación entre Washington y Santiago, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, sostuvo este miércoles una reunión protocolar con la candidata presidencial de Chile, la oficialista Jeannette Jara en la legación diplomática norteamericana. La conversación, según ambas partes, se desarrolló en un clima de franqueza y respeto.

A través de un mensaje publicado en X, Judd subrayó la importancia de mantener canales abiertos con todos los sectores políticos del país. “Después de mi reunión con la candidata presidencial Jeannette Jara, quisiera compartir algo simple: valoro la conversación franca y respetuosa. Para EE.UU. es clave mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile y seguir fortaleciendo la cooperación en temas concretos que importan a la gente aquí y en los Estados Unidos: crecimiento, seguridad, innovación y oportunidades”, escribió el diplomático.

Jara, en tanto, también utilizó la red social para referirse a la cita, destacando su carácter institucional y la relevancia del multilateralismo en la política exterior. “Hoy sostuve una reunión protocolar con Brandon Judd, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile. Conversamos sobre los desafíos que compartimos y la importancia del diálogo y el multilateralismo para enfrentarlos. Ese es el espíritu con el que quiero conducir nuestras relaciones exteriores: con respeto, cooperación y siempre pensando en lo mejor para nuestro país”, afirmó la candidata oficialista.

La reunión ocurre en un contexto donde las declaraciones previas de Judd han generado polémica. Durante su primera conferencia de prensa, ofrecida el pasado 20 de noviembre, el embajador expresó estar “desilusionado” por las críticas que el presidente Gabriel Boric ha dirigido al expresidente estadounidense Donald Trump. En esa instancia también criticó la llamada “permisología”, cuestionó el proyecto de cable submarino entre Chile y Hong Kong, y dejó entrever una preferencia por la candidatura del republicano José Antonio Kast.

“Yo estuve muy desilusionado de escuchar lo que dijo el Presidente (Boric)… Estados Unidos ha sido un líder que ha estado en la delantera de los temas ambientales”, señaló. A juicio del diplomático, este tipo de declaraciones afectarían la relación bilateral y podrían dañar oportunidades de inversión. “Lo que hace es dañar al pueblo chileno”, afirmó entonces.