Aunque su nombre y el de su esposa fue quitado de la lista de la Ley Magnitsky de EEUU, el juez del STF de Brasil, Alexandre de Moraes, sigue siendo poco fiable por su decisiones consideradas extremas, que según analistas violan los derechos humanos de los imputados y la independencia del Poder Judicial, con sentencias que agradan al gobierno de Brasil y poco tienen de justas.
En un comunicado publicado este viernes (12), el gobierno de Estados Unidos retiró el nombre del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, de la lista de personas sancionadas por la Ley Magnitsky.
También fueron eliminados el nombre de la esposa del ministro, la abogada Viviane Barci de Moraes, y del Instituto Lex, vinculado a la familia del ministro.
La decisión proviene de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La administración de Donald Trump impuso a Alexandre de Moraes las sanciones de la Ley Magnitsky a finales de julio. En septiembre, la lista se amplió para incluir también el nombre de Viviane, esposa del juez.
EEUU había incluido al juez Alexandre de Moraes —junto con su esposa, Viviane Barci, y la empresa familiar Lex— en la lista de sanciones bajo la Ley Magnitsky Global alegando que fue responsable de:
- Violaciones graves de los derechos humanos, específicamente por:
- Realizar una “caza de brujas” política dirigida al expresidente Jair Bolsonaro.
- Autorizar detenciones preventivas arbitrarias.
- Llevar a cabo actos de censura y supresión de la libertad de expresión, ordenando la eliminación de contenidos de plataformas estadounidenses.
Estas acusaciones provinieron del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que argumentó que Moraes empleó su rol judicial para restringir las libertades democráticas y los derechos fundamentales de manera injusta.
Un magistrado que no es imparcial, según analistas
La Ley Magnitsky es un mecanismo previsto en la legislación estadounidense que se utiliza para sancionar unilateralmente a presuntos violadores de derechos humanos en el extranjero. Entre otras cosas, la medida congela los activos y negocios de las personas sancionadas en Estados Unidos.
Entre las sanciones previstas están la congelación de cuentas bancarias, activos e intereses en activos dentro de la jurisdicción en suelo estadounidense, así como la prohibición de entrada al país.
Al aplicar la sanción a Moraes, la agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Alexandre de Moraes de violar la libertad de expresión y autorizar “detenciones arbitrarias”, citando el juicio por el intento de golpe de Estado y decisiones contra empresas de redes sociales estadounidenses.
Según el secretario del Tesoro, Scot Besset, Moraes sería responsable de una campaña represiva de censura, de detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y de juicios politizados, “incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro”.














