
El embajador Mike Waltz, representante estadounidense ante las Naciones Unidas, dijo este martes en el Consejo de Seguridad que “Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro ni a sus compinches como el gobierno legítimo de Venezuela. Nicolás Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense y el jefe de la organización terrorista extranjera Cártel de Los Soles. De hecho, Maduro y su régimen robaron las elecciones, y la comunidad internacional tiene las pruebas”, denunció.
En su intervención, Waltz expresó; “El presidente Trump ha sido muy claro en que va a utilizar todo el poder de los Estados Unidos de América, todo el poder de los Estados Unidos, para enfrentar y erradicar a estos cárteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo, y todos lo saben”, aseveró.
Puntualizó que “La amenaza más grave para este hemisferio, nuestro propio vecindario y los Estados Unidos, proviene de los grupos terroristas y criminales transnacionales”.
El diplomático fue contundente al asegurar que:
“En su Informe Mundial sobre Drogas 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó a Venezuela como la ruta clave en todo el hemisferio occidental para el tráfico de drogas ilegales y de narcóticos y materiales ilegales que ingresan a los Estados Unidos y, cada vez más, a Europa.
Estados Unidos impondrá y aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar al Cártel de Los Soles, al que Estados Unidos ha designado como Organización Terrorista Extranjera junto con el Tren de Aragua. Es importante destacar que esto incluye las ganancias de la venta de petróleo utilizadas para financiar a estos cárteles, especialmente para la reunión del Consejo de hoy.
La realidad es que los petroleros sancionados constituyen el principal sustento económico de Maduro y su régimen ilegítimo. Estos petroleros sancionados también financian al grupo narcoterrorista Cártel de Los Soles. Maduro es responsable del tráfico —utilizando estos recursos y sus ganancias— tanto a Estados Unidos como a Europa.
Y cabe preguntarse: ¿por qué se imponen sanciones, ya sean bilaterales, unilaterales o respaldadas por la comunidad internacional, si no se aplican? Pues bien, Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, las está aplicando en aguas internacionales. De lo contrario, son solo palabras vacías.
Además, el régimen ilegítimo de Maduro no sólo coopera abiertamente y financia a terroristas y organizaciones criminales, sino que invita a grupos terroristas, como Hizbulá, al igual que el régimen iraní, a milicias como el ELN y a disidentes de las FARC a operar abiertamente dentro de su territorio, sin impedimentos ni trabas”, acotó el alto funcionario de EEUU.
Finalmente, el embajador agregó:
“La capacidad de Maduro para vender el petróleo de Venezuela le permite reclamar fraudulentamente el poder y llevar a cabo actividades narcoterroristas.
El pueblo venezolano, francamente, merece algo mejor. Este pueblo que ha sufrido bajo la dictadura socialista de Maduro.
Son las acciones y las políticas del régimen ilegítimo de Maduro las que plantean una amenaza extraordinaria a la paz y la estabilidad de nuestro hemisferio y a las de Estados Unidos”.












