WASHINGTON D.C. – En una operación relámpago ejecutada antes del amanecer de este sábado 20 de diciembre, la Guardia Costera de los Estados Unidos, con el respaldo estratégico del Departamento de Guerra, procedió a la detención de un segundo buque petrolero cuyo último puerto de registro fue Venezuela.
Detalles de la operación
La acción fue confirmada mediante un comunicado oficial de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, quien destacó la precisión de la maniobra marítima.
Aunque no se ha revelado la ubicación exacta de la intercepción por motivos de seguridad nacional, se confirmó que el navío está bajo custodia federal para su inspección y posterior proceso legal.
Declaraciones oficiales
El Gobierno de los Estados Unidos reafirmó su postura de “tolerancia cero” ante las actividades comerciales que, según sus servicios de inteligencia, sirven como músculo financiero para grupos criminales en el hemisferio.
“Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo autorizado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos”, sentenció la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense.
Compromiso con la seguridad regional
El informe oficial concluyó con un mensaje de gratitud hacia los efectivos involucrados: “Gracias a nuestros valientes hombres y mujeres”, subrayando el riesgo que asumen las fuerzas de seguridad para interrumpir las redes de financiamiento ilícito que desestabilizan la región.
Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el tonelaje de la carga y el destino final que tenía previsto el buque.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025












