Brasil: en protestas masivas denuncian femicidios y la inacción del gobierno de Lula

Pese a las fuertes lluvias, miles de personas participaron en una protesta en Brasilia en el Distrito Federal (DF) para denunciar la violencia contra las mujeres, el femicidio y la omisión del Estado para proteger y prevenir la violencia de género

0
2
São Paulo (SP), 7 de diciembre de 2015 - Manifestación nacional por el fin de la violencia contra las mujeres, con el lema "¡Basta de feminicidios! ¡Queremos mujeres vivas!", en la Avenida Paulista. Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil

En Sao Paulo, la movilización contra el femicidio llenó la Avenida Paulista este domingo (7), en una gran manifestación con la participación de miles de mujeres y hombres. En pancartas y discursos, los manifestantes exigieron el fin de la violencia contra las mujeres, penas más severas para los delitos misóginos y la lucha contra el discurso de odio.

El evento planteó cuestiones estructurales que refuerzan y perpetúan la violencia de género. Entre los temas tratados se encuentran la legislación, la libertad y el respeto.

“Vine hoy porque creo que es muy importante visibilizar el problema de cuánto misoginia perjudica el derecho de las mujeres a existir, nuestra verdad de vida. Creo que todo empieza ahí. Es todo lo que perjudica la libertad de las mujeres”, dijo la maestra Jessica Torres, de 39 años.

Según ella, no hay una edad específica para hablar del tema con los niños. La maestra lo incorpora al currículo desde la educación infantil, ya que los niños pequeños suelen repetir comportamientos familiares, incluso discriminatorios.

Durante la manifestación, los participantes portaron cientos de carteles pidiendo leyes más estrictas contra el femicidio.

En Brasilia mujeres denuncian femicidios y la inacción del Estado

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país este domingo (7).

Pese a las fuertes lluvias, miles de personas participaron en una protesta en el Distrito Federal (DF) para denunciar la violencia contra las mujeres, el femicidio y la omisión del Estado para proteger y prevenir la violencia de género.

El “Levante” fue convocado por decenas de organizaciones de mujeres tras los sucesivos casos emblemáticos de feminicidio que conmocionaron a Brasil en los últimos días. En Brasilia, se ofrecieron discursos de líderes y presentaciones culturales en la Torre de Televisión, en el centro de la capital.

La rapera Elisandra “Lis” Martins, de 31 años, forma parte del colectivo Batalha das Gurias, del Frente Nacional de Mujeres en Hip-Hop, y asistió al evento para denunciar la violencia de género con la esperanza de provocar una reacción del Estado.

“Es violencia de género, es violencia racial, por eso nuestras vidas son escasas, es como vivir en el submundo de los trabajos, las periferias e incluso el mundo mismo. Desde la inaceptación hasta la depresión que nos mata, manteniendo viva nuestra respiración”, rimó la residente de Itapoã, una región administrativa del Distrito Federal a unos 10 kilómetros de la Explanada de los Ministerios.

A la manifestación asistieron representantes del gobierno federal , entre ellos seis ministros, además de diputados federales, la primera dama Janja Lula da Silva y varios líderes populares.

El domingo, las protestas de mujeres también tuvieron lugar en otras capitales como Río de Janeiro , donde cientos se congregaron en la playa de Copacabana, y São Paulo , donde la concentración se realizó en la Avenida Paulista.

Violencia estatal

En la capital federal, fueron recurrentes los discursos contra el Estado y la omisión e incapacidad de las instituciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia, así como para prevenir estos crímenes.

Vanessa Hacon, doctora en Ciencias Sociales y activista del Colectivo Madres en Lucha, que asesora a mujeres víctimas de violencia, afirma que el sistema de justicia es negligente en la atención a las mujeres y, en la mayoría de los casos, culpabiliza a la propia víctima.

Mujeres protestan en Río de Janeiro exigiendo mayor presencia estatal

El intento de feminicidio que sufrió el 6 de febrero de 2017 aún evoca una mezcla de sentimientos y lágrimas en Evelyn Lucy Alves da Luz, de 44 años, trabajadora de educación infantil en el municipio de Río de Janeiro. Los disparos que recibió de su exmarido la dejaron marcada en ella y en su hija, quien tenía 6 años en ese momento y presenció todo.

“Disparó delante de la niña. Ella presenció cómo casi mataban a su madre, lo que hizo que este crimen fuera aún más cruel”, declaró en una entrevista con Agência Brasil , mientras participaba en una manifestación contra el feminicidio en la playa de Copacabana.

Evelyn dijo que su hija aún carga con el trauma. “Desafortunadamente, sigue muy traumatizada y no habla de ello. A día de hoy, lucho por que tenga una vida sana y plena, pero es muy difícil haber pasado por lo que pasó”, declaró.

Fue a plena luz del día, un sábado de Carnaval. Este hombre lo hizo delante de todos, algo común. No tienen miedo de ser violentos ni agresivos.

El tiroteo ocurrió frente a su casa en Vila Isabel, al norte de Río, después de que su exmarido trajera a su hija, quien lo había acompañado a una reunión judicial. La niña, que no quería ir, regresó llorando con su padre diez minutos después. “Regresó a mi casa y disparó tres tiros; dos me impactaron en el abdomen, causándome la pérdida del bazo, un trozo de hígado y el ovario izquierdo, y el otro me impactó en la cara”, reveló, añadiendo que pasó 21 días hospitalizada, 11 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Aún llevo estas cicatrices, tanto físicas como emocionales. Sé muy bien cómo es”, dijo entre las manifestantes que participaron en el evento “¡En la Calle por las Mujeres Vivas!” en el puesto 5 de la playa de Copacabana.