Perú rompe relaciones con México tras revelarse asilo a enjuiciada exprimera ministra, acusada de cómplice del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo

En diciembre de 2022, el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentó perpetrar un golpe de Estado al anunciar un "gobierno de excepción" y la toma del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Este hecho provocó su destitución por parte del pleno del Congreso, así como un posterior juicio por los presuntos delitos de rebelión y abuso del cargo

0
2
La exprimera ministra Betssy Chávez y el presidente Pedro Castillo, ambos acusados de intento de golpe de Estado en Perú - Imagen Presidencia

El Gobierno de Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México luego de revelarse que la exprimera ministra Betssy Chávez, quien afrontaba un juicio por su presunta participación en un intento de golpe de Estado, se encuentra asilada en la Embajada mexicana en Lima, informó el lunes el canciller peruano Hugo de Zela.

“La expremier (exprimera ministra) Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso (…) el Gobierno peruano ha decidido, en la fecha, romper relaciones diplomáticas con México”, dijo el canciller en conferencia de prensa desde Lima.

En diciembre de 2022, el entonces presidente izquierdista Pedro Castillo (2021-2022) intentó perpetrar un golpe de Estado al anunciar un “gobierno de excepción” y la toma del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Este hecho provocó su destitución por parte del pleno del Congreso, así como un posterior juicio por los presuntos delitos de rebelión y abuso del cargo.

En este juicio estaba siendo procesada como coautora Betssy Chávez, quien ejercía como primera ministra de Castillo durante el intento de golpe de Estado.

Desde la semana pasada, el paradero de Chávez era desconocido, hasta este lunes en que el canciller de Zela reveló que se encuentra asilada en la representación diplomática de México.

El canciller condenó la acción del Gobierno mexicano, al que acusó de “tratar de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas”. (Sputnik)