España: condenan a Álvaro García Ortiz fiscal general del Estado por el delito de revelación de secretos a pena de multa y 2 años de inhabilitación para el cargo

Pedro Sánchez había defendido públicamente la inocencia de García Ortiz durante todo el proceso, incluso llegó a exigir disculpas a quienes lo cuestionaban. Tras la condena, esa postura ha dejado en mala posición al gobierno socialista

0
5
El condenado Fiscal General Álvaro García Ortiz -Foto FGE

Álvaro García Ortiz, el polémico Fiscal General del Estado desde 2022, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y el pago de 10.000 euros de indemnización por un delito de revelación de secretos. El caso está relacionado con la filtración de un correo electrónico sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, investigado por fraude fiscal. Es la primera vez en democracia que un fiscal general en ejercicio es condenado penalmente.

Desde la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez se dijo que se “respeta pero no comparte” la decisión, anunciando que iniciará el proceso para nombrar un nuevo Fiscal General en los próximos días.

Pedro Sánchez había defendido públicamente la inocencia de García Ortiz durante todo el proceso, incluso llegó a exigir disculpas a quienes lo cuestionaban. Tras la condena, esa postura ha dejado en mala posición al gobierno socialista.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la causa especial 20557/2024, ha dictado por mayoría de sus miembros el siguiente fallo que se anticipa

«FALLO

Que debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, art. 417.1 del Código Penal a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de Fiscal General del Estado por tiempo de 2 años, y al pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular. Como responsabilidad civil se declara que el condenado deberá indemnizar a D. Alberto González Amador a 10.000 euros por daños morales.

Le absolvemos del resto de los delitos objeto de la acusación.

Los objetos intervenidos en los registros practicados se devolverán a sus titulares y, en su caso, se destruirán.»

La sentencia, pendiente de redacción, surtirá efectos a partir de su notificación en legal forma.

La resolución incorporará dos votos particulares emitidos por las Magistradas de la Sala II D.ª Ana María Ferrer García y D. ª Susana Polo García que disienten de la misma lo que determina un cambio en la Ponencia que la asume el Presidente de la Sala D. Andrés Martínez Arrieta.