El equipo de defensa de Jair Bolsonaro dice que el monitor de tobillo es humillante y niega plan de fuga del expresidente

La semana pasada, la Primera Sala del Tribunal rechazó las denominadas mociones de aclaración presentadas por el expresidente y otros seis acusados ​​para anular sus condenas e impedirles cumplir sus penas en prisión

0
5
João Henrique, del equipo de defensa del ex presidente, frente a la sede de la Policía Federal después del arresto de Jair Bolsonaro. Foto: Valter Campanato/Agência Brasil

La defensa del expresidente Jair Bolsonaro afirmó, este sábado (22), que la tobillera electrónica solo fue colocada para “causar humillación” al expresidente y que la fuga con la rotura del equipo es solo una narrativa para justificar la detención.

Bolsonaro fue puesto en prisión preventiva por la Policía Federal, tras decisión del ministro Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF).

“Este asunto del grillete electrónico es una narrativa que intenta justificar lo injustificable. El presidente Bolsonaro no tendría forma de escapar, de huir de su casa. Tiene un vehículo armado con agentes federales las 24 horas del día, los siete días de la semana, en su puerta”, declaró el abogado Paulo Cunha Bueno al salir de la sede de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde Bolsonaro estará detenido .

En este caso, el tobillero electrónico se ha convertido en el símbolo de un castigo vergonzoso, la versión moderna del castigo vergonzoso. Su único propósito era humillar al expresidente. No había necesidad. No conozco a ninguna persona en Brasil que lleve un tobillero electrónico y tenga escolta permanente de la Policía Federal en su domicilio —añadió el abogado—.

Cunha Bueno también dijo que Bolsonaro “es un anciano que sufre graves problemas de salud”, provocados por complicaciones derivadas del apuñalamiento que sufrió durante la campaña electoral de 2022.

“Es una situación extremadamente frágil”, subrayó, al argumentar que el expresidente siempre ha estado disponible y nunca ha rehuido responder ante la Justicia.

El abogado también comparó el caso de Bolsonaro con el del expresidente Fernando Collor de Melo. “Es inconcebible que el expresidente Fernando Collor de Melo se encuentre bajo arresto domiciliario debido a la apnea del sueño y la enfermedad de Parkinson, mientras que el presidente Bolsonaro se encuentra sometido a un vergonzoso encarcelamiento en las instalaciones de la Policía Federal dado su gravísimo estado de salud”, afirmó.

Este viernes (21), el expresidente Bolsonaro utilizó un soldador para intentar abrir la tobillera electrónica , lo que generó una alerta para la Secretaría Estatal de Administración Penitenciaria del Distrito Federal (SEAP), responsable de la supervisión del equipo. El ministro Alexandre de Moraes dio a la defensa 24 horas para responder al intento de violación.

También ayer, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ) convocó, a través de las redes sociales, a una vigilia de oración cerca de la casa donde su padre, Jair Bolsonaro, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto.

La decisión que ordena la prisión preventiva cita la violación del grillete electrónico y señala que la reunión podría causar disturbios e incluso facilitar “un posible intento de fuga del acusado”.

Convicción

Condenados a 27 años y tres meses de prisión en el proceso penal relacionado con el intento de golpe de Estado, Bolsonaro y los demás acusados ​​podrán tener sus sentencias cumplidas en las próximas semanas.

La semana pasada, la Primera Sala del Tribunal rechazó las denominadas mociones de aclaración presentadas por el expresidente y otros seis acusados ​​para anular sus condenas e impedirles cumplir sus penas en prisión.

Este domingo (23) vence el plazo para la presentación de los últimos recursos de la defensa. Si se rechazan, se procederá a las detenciones.

La defensa del expresidente solicitó este viernes la concesión de prisión domiciliaria humanitaria a Jair Bolsonaro, solicitud que Moraes rechazó este sábado.

Según los abogados, Bolsonaro padece enfermedades crónicas que requieren un seguimiento médico intensivo, por lo que el expresidente debería permanecer en prisión domiciliaria.

Fueron determinados en la investigación en la que es investigado el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), hijo del expresidente, por su actuación con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para promover medidas de represalia contra el gobierno brasileño y ministros de la Corte Suprema. (Agencia Brasil)