Chile expulsa a 49 ciudadanos colombianos y 20 peruanos con causas pendientes por delitos relacionados al tráfico de drogas, secuestros y homicidios

Según informó el director nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer con este grupo se supera el millar de expulsiones ejecutadas en lo que va del 2025

0
1
Expulsiones de migrantes en Chile - Foto archivo PDI

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron este miércoles la expulsión de 69 ciudadanos extranjeros con causas pendientes por delitos como tráfico de drogas, secuestro y homicidio. El operativo se concretó el fin de semana mediante un vuelo chárter con destino a Perú y Colombia.

Según informó el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, con este grupo se supera el millar de expulsiones ejecutadas en lo que va del 2025. “Hemos expulsado a más de 4 mil personas extranjeras en 22 vuelos chárter y cientos de vuelos comerciales desde que asumió el Gobierno del Presidente Boric”, precisó.

Thayer destacó que la entrada en vigencia de la Ley 21.325 permitió fortalecer la normativa vigente y agilizar los procedimientos. “El Gobierno ha logrado hacer más eficientes los procesos que permiten expulsar del país a personas extranjeras que cometen delitos. La coordinación con las policías para aumentar la capacidad tecnológica y de fiscalización ha sido clave para normalizar el flujo de expulsiones”, afirmó.

La prefecto Polly Ureta Aburto, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, detalló que 49 de los expulsados son ciudadanos colombianos y 20 peruanos. Indicó que registraban órdenes de expulsión vigentes, tanto judiciales como administrativas, asociadas a delitos de homicidio, violación, robo, contrabando, infracción a la ley de drogas y ley de armas, entre otros.

Ureta señaló que estas medidas son resultado de operativos permanentes en todo el país. “Las deportaciones responden a las constantes fiscalizaciones de los Departamentos y Secciones de Migraciones y Policía Internacional, que denuncian a la autoridad administrativa para la aplicación de la sanción correspondiente”, indicó.

En lo que va del año, Sermig y la PDI han concretado 1.068 expulsiones: 828 de carácter administrativo y 240 dictadas por tribunales.