Al menos 35 personas sospechosas de estar involucradas con el crimen organizado en Bahía fueron arrestadas el martes por la mañana (4), durante un operativo de la Policía Civil contra la facción criminal Comando Vermelho (CV) en el estado .
Realizada con el objetivo de desmantelar el núcleo armado y financiero de la facción en Bahía, la Operación Libertad contó con el apoyo de la Policía Militar de Bahía, la Policía Civil de Ceará y la Policía Federal (PF).
Además de Salvador y Eusébio, se están ejecutando órdenes judiciales en Ilhéus y Aratuípe, en Bahía. El tribunal también autorizó el bloqueo de 51 cuentas bancarias vinculadas a los investigados.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, un hombre murió al resistirse a un operativo policial . El hombre, cuya identidad no se ha revelado, no figuraba entre los objetivos de las más de 90 órdenes de arresto que se estaban ejecutando, pero tenía antecedentes penales; era conocido por la policía por presuntamente organizar ataques contra grupos rivales del Frente al-Civil en Bahía, y disparó cuando los agentes intentaron detener a algunos de los sospechosos en el barrio Uruguay, en la ciudad baja de Salvador.
Según la secretaría de Estado, la Operación Libertad es el resultado de una investigación que comenzó en 2022, la cual indicaba que se cree que los principales sospechosos están involucrados en al menos 30 asesinatos en Salvador y en la expansión de las operaciones de CV a varias ciudades de Bahía.
Entre los detenidos esta mañana se encuentra una pareja sospechosa de dirigir las operaciones de la facción criminal en Salvador. El hombre, originario de Bahía, cuya identidad no ha sido confirmada, sería responsable de organizar el narcotráfico y los ataques contra grupos rivales . Su pareja sería la encargada de administrar las finanzas de la organización. Ambos fueron arrestados en la ciudad de Eusébio, en la región metropolitana de Fortaleza (CE).
Contención
La operación en Bahía se produce exactamente una semana después de que la Policía Civil de Río de Janeiro lanzara la Operación Contención contra el mismo Comando Vermelho (Comando Rojo ).
Criticada por organizaciones de derechos humanos, asociaciones de residentes y expertos, pero bien vista por una parte de la población, la operación policial en Río de Janeiro resultó en 121 muertes, incluidas las de cuatro agentes de policía.
Veinte de las cien órdenes de arresto se ejecutaron durante el operativo en los complejos de favelas de Alemão y Penha, en Río de Janeiro. En total, se realizaron 113 detenciones. El principal objetivo del operativo, Edgar Alves de Andrade, alias Doca, no fue encontrado y permanece prófugo.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, calificó la operación de “éxito “. Amnistía Internacional calificó de “desastroso” el resultado del despliegue de 2.500 agentes de policía civil y militar ; en el caso de Río de Janeiro, la operación no contó con apoyo federal.
“Las autoridades de seguridad pública [de Río de Janeiro] dicen que se trató de una operación planificada. [Pero] ¿una operación con tantas muertes?”, cuestionó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil, la médica Jurema Werneck, en una entrevista con el programa informativo Repórter Brasil , en TV Brasil .
Agencia Brasil.-













