Brasil: El número de heridos asciende a 750 tras el paso de un tornado por Paraná y se reporta la muerte de seis personas (Videos)

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el envío inmediato de equipos de la Defensa Civil Nacional especializados en la asistencia a las víctimas y la reconstrucción de la zona

0
1
Tras el tornado en Paraná - Imagen TV

El gobierno de Paraná en Brasil, informó que, hasta la tarde de este sábado (8), 750 personas recibían atención médica en unidades de salud estatales a consecuencia del tornado que azotó varias ciudades del estado. El fenómeno causó la muerte de seis personas.

El municipio más afectado fue Rio Bonito do Iguaçu, ubicado a unos 400 kilómetros de Curitiba. Según datos de la Defensa Civil de Paraná, se estima que hasta el 90% del área urbana de la ciudad resultó afectada.

Según información oficial, la mayoría de los heridos fueron atendidos en dos hospitales, una unidad de atención primaria de salud (UBS) y un colegio en Laranjeiras do Sul.

Los casos más graves están siendo remitidos al Hospital Universitario de Cascavel y al Hospital Regional de Guarapuava. Cuatro personas requirieron cirugía.

En Rio Bonito do Iguaçu, «la infraestructura sanitaria está completamente colapsada», declaró el secretario de Salud de Paraná, Beto Preto. Según el funcionario, solo un centro de salud de la ciudad permanece abierto. «Un amplio movimiento de los municipios aledaños se ha unido para mantenerlo en funcionamiento», añadió.
El fenómeno meteorológico azotó la región centro-sur de Paraná la noche del viernes y fue clasificado como un tornado de categoría F3, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar).

El gobernador de Paraná, Ratinho Jr., llegó a la ciudad temprano en la mañana. Además de brindar asistencia a las personas sin hogar y a los heridos, anunció una alianza con el Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía (Crea) para agilizar la evaluación de los daños y anticipar las labores de reconstrucción, especialmente de las viviendas.

Las autoridades aún no han calculado el número total de personas sin hogar. Sin embargo, a primera hora de la mañana, Protección Civil estimó que 10.000 personas se habían visto afectadas por los vientos , de las cuales 28 habían quedado sin hogar y 1.000 habían sido desplazadas.

“Ahora vamos a realizar este estudio para poder ayudarlos de alguna manera, ya sea con líneas de crédito, apoyo para la reconstrucción o para cubrir las pérdidas en diversos sectores. La ciudad está prácticamente destruida, lo que hace imposible realizar un estudio detallado en este momento”, dijo el alcalde de Rio Bonito do Iguaçu, Sezar Augusto Bovino.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el envío inmediato de equipos de la Defensa Civil Nacional especializados en la asistencia a las víctimas y la reconstrucción de la zona. La delegación federal está encabezada por la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, quien supervisará las labores en el lugar.

El Ministerio de Salud envió un equipo del Sistema Único de Salud (SUS) al municipio del estado de Paraná. El equipo está integrado por cinco profesionales especializados, entre ellos un especialista en salud mental en desastres, un médico de salud pública, una enfermera, un analista de recursos logísticos y un analista de asistencia en incidentes y reconstrucción.

Los profesionales trabajarán para reactivar los servicios de salud, apoyar a la administración local y brindar atención inmediata y apoyo psicosocial, garantizando la reanudación segura y rápida de la atención integral para la población afectada.

Se prevé que en los próximos días una masa de aire frío provoque un descenso de las temperaturas en Paraná y Santa Catarina. En Río Bonito do Iguaçu, epicentro del tornado, la temperatura oscilará entre los 13 y los 22 grados Celsius (°C) este sábado (8), aunque la mínima podría alcanzar los 11 °C el domingo (9). (Agencia Brasil)

Las imágenes aéreas del municipio de Rio Bonito do Iguaçu