Presidenta Claudia Sheinbaum recorre zonas afectadas por lluvias en Veracruz y Puebla: se incrementa a 47 las personas fallecidas

Durante su recorrido por las zonas afectadas en Puebla y Veracruz la mandataria anunció que a partir de este lunes 13 de octubre los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar iniciarán el censo casa por casa en las comunidades impactadas por las lluvias

0
7

El Gobierno de México informó los avances en la atención a la población y en la recuperación de infraestructura y servicios básicos en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, tras las intensas lluvias registradas del 6 al 9 de octubre, ocasionadas por la Perturbación Tropical 90-E.

De acuerdo con los reportes oficiales, 47 personas han perdido la vida en cuatro entidades a causa del fenómeno meteorológico. El Gobierno Federal expresó su solidaridad con las familias afectadas y reiteró su compromiso de acompañamiento integral, garantizando la atención y los recursos necesarios durante la etapa de emergencia y reconstrucción.

Sheinbaum encabeza acciones en territorio

Por instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias federales trabajan de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales para atender de manera prioritaria a las familias damnificadas, restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas.

Durante su recorrido por las zonas afectadas en Puebla y Veracruz, la mandataria anunció que, a partir de este lunes 13 de octubre, los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar iniciarán el censo casa por casa en las comunidades impactadas por las lluvias.

“La Secretaría de Bienestar, en todos los lugares afectados —y particularmente aquí en Veracruz—, iniciará el censo para apoyar a todas las familias. A nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a seguir trabajando y a seguir informando”, destacó la Presidenta a través de un video publicado en sus redes sociales.

Acciones inmediatas en Veracruz

Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, junto a la gobernadora Rocío Nahle, la Presidenta Sheinbaum informó que se establecieron puentes aéreos para la entrega de alimentos, agua potable y el traslado de personas en situación de emergencia.

Además, detalló que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y empresas constructoras privadas para reabrir caminos y restablecer la conectividad lo antes posible.

En los municipios de Poza Rica y Álamo, en Veracruz, este lunes se intensificarán los trabajos de limpieza y despeje de vialidades, con el apoyo de cuadrillas locales y personal federal.

“Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos. Los trabajos de limpieza se desarrollarán con toda la amplitud, sin escatimar recursos”, afirmó la mandataria.