El Gobierno de Chile anunció un refuerzo de los controles de identidad, migratorios y vehiculares durante este fin de semana largo, ante la eventual realización de “rodadas de motos” con motivo de la celebración de Halloween en distintas zonas del país
Las denominadas rodadas son una práctica extendida en países como Venezuela y Colombia, donde grupos de motociclistas recorren las calles en caravana durante festividades como Navidad o Halloween. En Chile, sin embargo, esta actividad ha generado preocupación en Santiago debido a problemas de seguridad y orden público.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que se han coordinado medidas especiales junto al Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Transportes para evitar que estas actividades se repitan.
“Lamentablemente, el año pasado fue una realidad las famosas rodadas de motociclistas, y esto es algo que no podemos permitir en nuestro país. Han generado temor, sensación de inseguridad y no están permitidas”, señaló la autoridad.
Vallejo enfatizó que se aplicará la ley a quienes participen de estas caravanas no autorizadas.
“Queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país que vamos a aplicar la ley y desplegar todos los controles necesarios para evitar estos actos temerarios”, agregó.
Entre las medidas, se contempla un amplio despliegue policial y de fiscalización, con controles de identidad, documentación de vehículos y verificación de la situación migratoria de los conductores.
“Esto va a ser un trabajo coordinado. Se abordó en el comité policial, donde el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, instruyó a las policías preparar un despliegue fuerte de control”, precisó la vocera.
El año pasado, más de 300 motociclistas participaron en la denominada “Mega rodada del terror 2024”, convocada a través de redes sociales. Durante la actividad, varios de los participantes circularon sin respetar semáforos, contra el tránsito y por las veredas, generando congestión y numerosas denuncias de vecinos en el centro de Santiago.
“Esto no es gracioso, genera temor, inseguridad y afecta el orden público”, concluyó Vallejo, reafirmando que el Ejecutivo no permitirá este tipo de manifestaciones durante las celebraciones de Halloween.













