Las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía de Delitos Administrativos de Guatemala coordinaron este sábado la captura de 23 agentes del Sistema Penitenciario, señalados de haber facilitado la fuga de una veintena de cabecillas de la pandilla Barrio 18, quienes estaban recluidos en el Centro de Detención para Hombres, Fraijanes II.
Las detenciones se realizaron durante las diligencias efectuadas en el interior del centro carcelario, donde los investigadores hicieron efectivas las órdenes de aprehensión emitidas contra los guardias por los delitos de cooperación para la evasión e incumplimiento de deberes. De acuerdo con la investigación preliminar, los agentes capturados formaban parte de la escuadra “A”, responsable de la custodia de 256 reclusos pertenecientes a la pandilla Barrio 18.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que los guardias habrían tenido participación directa o indirecta en la evasión masiva, considerada uno de los hechos más graves ocurridos recientemente dentro del sistema penitenciario del país.
Tras su captura, los 23 agentes fueron trasladados y puestos a disposición del órgano jurisdiccional competente, donde deberán rendir su primera declaración. El expediente judicial permanece bajo reserva, debido a que la investigación continúa abierta y en desarrollo.
Las autoridades señalaron que el caso forma parte de las acciones para desarticular estructuras internas que operan en centros penitenciarios y que, presuntamente, colaboran con grupos criminales que mantienen presencia tanto dentro como fuera de las cárceles.













