El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, ha denunciado este martes 14 de octubre la brutal censura sistemática contra periodistas y programas radiales tras la orden de prohibir cualquier mención al atentado perpetrado en Bogotá contra dos activistas venezolanos exiliados.
En un comunicado, el SNTP alerta sobre nuevas y graves manifestaciones de censura en circuitos radiales con presencia en todo el país, las cuales han derivado en amenazas y suspensión temporal de periodistas por el abordaje de temas de evidente interés público.
En esta secuencia de hechos que protestamos, se encuentra la prohibición de referirse al atentado contra dos activistas venezolanos exiliados en Colombia, ocurrido este lunes (13) en Bogotá. Antes, habíamos confirmado las represalias contra periodistas tras mencionar en sus espacios el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
El comunicado agrega que “Estos hechos constituyen una clara violación a la libertad de expresión, al derecho de todos y todas a estar informadas. Tales decisiones reflejan el avance de una censura que busca borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder”.
Finalmente, “El SNTP rechaza toda práctica que imponga vetos, silencie voces o limite la posibilidad de analizar hechos relevantes de la vida nacional. La censura, sea por imposición directa o por miedo a represalias, constituye una forma de violencia contra el periodismo”.
“El SNTP reitera su solidaridad con los colegas afectados y ratifica su compromiso en la defensa del ejercicio libre, digno y responsable del periodismo en Venezuela”.