Bolivia: detienen al hijo del presidente Luis Arce por el delito de violencia familiar contra su pareja

Se acusa a Arce Mosqueira por el delito de violencia familiar o doméstica en sus vertientes física y psicológica contra su pareja

0
14
Aprehensión de Marcelo Arce Mosqueira, vestido de azul, en Santa Cruz (Bolivia) este jueves Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de Bolivia confirmó este jueves la aprehensión de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente izquierdista Luis Arce, quien es investigado por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica.

Marcelo Arce Mosqueira se presentó este jueves en oficinas de la Fiscalía para declarar voluntariamente por una denuncia de violencia intrafamiliar, por lo que la Policía Boliviana ejecutó la orden de aprehensión en su contra, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.

“Se ha apersonado él mismo y, en virtud a la orden de aprehensión directa y todas las labores investigativas que se han realizado, ha sido aprehendido”, explicó en conferencia de prensa junto a la fiscal del caso Jessica Echeverría.

La denuncia data del 18 de septiembre y la presentó la pareja de Arce Mosqueira, por una agresión que le provocó 12 días de impedimento, según un informe forense.

Si bien la víctima presentó un desistimiento de la denuncia, con respaldo de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público continuó con la investigación y el 10 de octubre presentó una imputación formal.

Se acusa a Arce Mosqueira por el delito de violencia familiar o doméstica en sus vertientes física y psicológica.

En el marco del proceso, la Fiscalía solicitó la alerta roja contra Arce Mosqueira para que sea aprehendido e incluso extraditado si lograba salir del país.

Tras ser aprehendido, Arce Mosqueira permanece en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con resguardo policial y en espera de dar sus declaraciones a autoridades del Ministerio Público.

Luego, en un plazo de 24 horas, será puesto a disposición de la justicia para que se defina su situación legal en una audiencia cautelar.

Zeballos anticipó que en la audiencia se solicitará la detención preventiva por 180 días.

No obstante, aclaró que la autoridad jurisdiccional deberá evaluar el acuerdo conciliatorio que tiene la víctima y el imputado.