ONU Derechos Humanos insta a un diálogo urgente en Ecuador tras hechos de violencia en protestas sociales donde falleció un manifestante

En particular la Oficina lamentó la muerte de Efraín Fuerez comunero de la nacionalidad indígena kichwa ocurrida el pasado 28 de septiembre en Cotacachi (Imbabura) en el marco de una manifestación

0
2

La Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur llamó este martes a iniciar un “diálogo urgente” en Ecuador, luego de los recientes episodios de violencia registrados durante las protestas sociales convocadas por movimientos indígenas y otros sectores en el país.

En particular, la Oficina lamentó la muerte de Efraín Fuerez, comunero de la nacionalidad indígena kichwa, ocurrida el pasado 28 de septiembre en Cotacachi (Imbabura) en el marco de una manifestación.

“El Estado debe investigar las responsabilidades por esta muerte de forma exhaustiva y transparente, garantizando el acceso a la justicia para su familia y comunidad”, expresó Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur. Asimismo, instó a que se investiguen los reportes de varias personas heridas en este contexto, incluidos 12 militares.

La Oficina recordó que, de acuerdo con estándares internacionales como la Observación General No. 37 del Comité de Derechos Humanos, el Estado es responsable por las acciones y omisiones de sus fuerzas del orden, y está obligado a investigar de manera eficaz, imparcial y oportuna cualquier uso ilícito de la fuerza o posibles violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de reuniones pacíficas.

Jarab advirtió que “las fuerzas militares no son entrenadas para enfrentar situaciones de conflictividad social o seguridad pública. Su actual despliegue en este tipo de tareas representa un riesgo real de violaciones de derechos humanos”.

En ese sentido, el organismo internacional hizo un llamado tanto al gobierno ecuatoriano como a las organizaciones sociales e indígenas a iniciar un diálogo inmediato para evitar una mayor escalada de la conflictividad y avanzar hacia soluciones consensuadas.

“Instamos al gobierno ecuatoriano y a las organizaciones sociales e indígenas a iniciar un diálogo urgente, a fin de evitar una escalada de la conflictividad y encontrar soluciones”, señaló Jarab, quien reiteró la disposición de la ONU para cooperar con todos los actores en el marco de su mandato de promoción y protección de los derechos humanos.