En un acto de activación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado advirtió que, aunque actualmente Venezuela se encuentra en una “fase de lucha no armada, política, comunicacional e institucional”, en caso de una agresión directa el país pasaría a una etapa de “lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión”.
“Pasaríamos a una etapa de lucha armada en defensa de la paz, de la integridad territorial, la soberanía y de nuestro pueblo”, señaló Maduro, quien subrayó que Venezuela se encuentra en una “fase de alistamiento y preparación” para el despliegue de capacidades defensivas, de entrenamiento y reentrenamiento de la población.
El mandatario también destacó que el pueblo venezolano es “pacifista, pero guerrero” y advirtió que “nadie lo va a venir a esclavizar, ni hoy ni nunca jamás”.
Activación de la Milicia Nacional Bolivariana
Durante el evento, Maduro anunció el inicio del primer día de “activación operativa y organizativa” de la Milicia Nacional Bolivariana, conformada por ciudadanos y ciudadanas que se incorporaron en jornadas de alistamiento realizadas en agosto. La medida busca fortalecer la defensa integral de la nación frente a las “amenazas” denunciadas por el Ejecutivo.
Declaraciones de la Cancillería
Más temprano, el canciller Yván Gil denunció que el reciente despliegue de aviones de combate F-35 de Estados Unidos hacia Puerto Rico representa una amenaza directa contra Venezuela.
En contacto telefónico con VTV, Gil afirmó que Washington utiliza como pretexto la lucha contra el narcotráfico para justificar sus acciones, señalando que las acusaciones sobre un presunto vínculo del Gobierno venezolano con el tráfico de drogas constituyen “la mayor mentira”.