El presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) salir de las guarniciones militares para desplegarse en más de 5.000 comunidades en todo el país, para adiestrar a la población en materia de defensa, donde analistas argumentan que los civiles serán utilizados como escudos humanos en la primera línea. Los milicianos captados son en su mayoría personas carenciadas y de edad avanzada.
“A revisar, a enseñar a todos los que se alistaron y a todos los vecinos y vecinas lo que es el manejo del sistema de armas, porque la constitución obliga que la defensa de la patria es una responsabilidad, una corresponsabilidad entre las fuerzas militares y nuestro pueblo (…), así que, el sábado la actividad va a quedar histórica porque va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad”, indicó el dictador.
Maduro hizo este pronunciamiento desde el estado La Guaira (norte) durante una actividad con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles)
En el acto, Maduro detalló que en el Caribe central venezolano se está desarrollando la Operación Caribe 200, como parte de las acciones estratégicas para la defensa del país.
Asimismo, subrayó que los ejercicios se desarrollan en mares de jurisdicción venezolana y no tienen como propósito imponer violencia, sino reafirmar el derecho del país a proteger su territorio.
En ese contexto, Maduro llamó a los venezolanos a respaldar de manera “absoluta” a la FANB, la cual encuentra desplegada en defensa del territorio nacional.
Maduro también dijo que detrás de la narrativa y las amenazas promovidas por EEUU se esconde un plan orientado a ejecutar un cambio de Gobierno en Venezuela.
Un septuagenario nombrado general de brigada de los milicianos
Carlos Eduardo Martínez Mendoza de 70 años, embajador venezolano en Colombia ha sido promovido por Maduro a General de División.