Argentina: nuevos allanamientos y arresto domiciliario para la pareja acusada en el caso de la pintura robada por los nazis en la II Guerra Mundial

En el caso se intenta dar con la obra “Retrato de una dama”, que pintó el artista italiano Giusseppe Ghislandi en el siglo XVII y que fue sustraída durante la ocupación nazi en Países Bajos. En uno de los domicilios allanados encontraron cuadros pintados que datarían del siglo XIX

0
16
La obra “Retrato de dama” del artista Giusseppe Ghislandi, robada durante la Segunda Guerra Mundial en Países Bajos. Foto: web del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos

En el marco de la investigación para dar con la pintura “Retrato de una dama”, que habría sido sustraída en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se realizaron este lunes cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos fue en el domicilio de una descendiente del jerarca nazi Friedrich Kadgien -quien se ocultó en la Argentina tras el fin de la Segunda Guerra Mundial- y de la pareja de esta, quienes fueron notificados del arresto domiciliario dispuesto por el plazo de 72 horas, a los efectos de la audiencia de formalización que se realizará en ese plazo. Hasta el momento el cuadro buscado no fue encontrado ni fue entregado en sede judicial.

Las diligencias fueron solicitadas por el fiscal Carlos Martínez, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Mar del Plata, en una audiencia presidida por el juez de Garantías, Santiago Inchausti.

Los allanamientos tuvieron lugar en distintos domicilios vinculados con la familia Kadgien, uno de ellos en el barrio Parque Luro –a pocos metros de la vivienda de Cardiel al 4100-, otro en La Florida y el último en un departamento del centro de Mar del Plata.

En el marco del operativo desarrollado en la casa de la hermana de la mujer investigada se secuestraron dos cuadros que, de acuerdo a la mirada de los expertos en Artes Visuales convocados especialmente, podrían ser de 1800. También se encontraron dibujos y grabados varios. Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, se ordenaron otras diligencias, pero se enmarcan dentro de la reserva del legajo dispuesta por el juez por 48 horas para garantizar su cumplimiento.