Raúl Vallarino.-
Las aseveraciones de un diputado de Uruguay del Partido Nacional por Rocha, Fabricio Núñez, aumentan la polémica más allá de que está en su derecho a votar a favor de la muerte, pero el legislador lo explica en una forma en la que termina ofendiendo a muchos de sus correligionarios y a ciudadanos que están en contra de la eutanasia, que fue aprobada en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.
Decir que “yo lo estoy viendo con mucha alegría”, al referirse a la cuestionada situación, no es una forma de empatizar con muchos nacionalistas que están en contra de la muerte asistida.
Más allá de sus razones -que pueden o no ser válidas – la muerte nunca puede ser motivo de alegría.
No lo conocemos, ni sabemos a que sector pertenece, pero con tres días como legislador debería pensar antes de utilizar esas formas desagradables para defender sus ideas.
Anteriormente, el diputado había aseverado: “La voy a votar en general, la voy a apoyar y la voy a defender”, afirmó Núñez quien agregó que ve el proyecto con “buenos” ojos.
“Es una votación histórica!” dijo el diputado nacionalista, Fabricio Núñez, que es uno de los cuatro legisladores del partido nacional que si votan a favor del proyecto de eutanasia. pic.twitter.com/eeqsQJC5cT
— leo sarro press Uruguay (@leosarro) August 12, 2025
La soberbia es mala consejera.
Dos diputados, entre otros del Partido Nacional, argumentaron en declaraciones su posición contraria a la eutanasia: José Luis Satdjian dijo que es una “mala ley”, porque el texto no brinda “garantía jurídica”, ni “garantías médicas, ni éticas” para proteger al paciente frente a “presiones externas, diagnósticos erróneos o decisiones tomadas en estado de vulneración extremo”.
Por su parte el también nacionalista Rodrigo Goñi, dijo que “Nunca, nunca, la muerte anticipada puede ser una solución humana”, y la calificó de “ley indigna”. “Que paradoja que en el año del bicentenario este parlamento esté escribiendo, yo diría, la página más triste de su historia”, enfatizó.
El diputado blanco, Federico Casaretto escribió en su cuenta de X:
Comparto mis palabras en la tarde de hoy en contra de la Eutanasia.
“En 29 años de ejercicio de la medicina, ningún paciente me dijo: máteme doctor. Por el contrario, lo que piden es que se les alivie el sufrimiento. Para eso están los cuidados paliativos. La muerte es el fracaso… pic.twitter.com/kP5YixXk1b— Federico Casaretto (@Fedecasaretto) August 12, 2025
De la bancada de 29 diputados del Partido Nacional solo 4 legisladores votaron a favor de la eutanasia: Diego Echeverría, Fabricio Núñez, Mónica Pereira y Napoleón Gardiol.
Tras 14 horas de debate votaron a favor 47 diputados del izquierdista Frente Amplio (faltó uno que se fue de sala al momento de votar), 12 del Partido Colorado, 4 del Partido Nacional y Gerardo Sotelo, el único legislador que tiene el Partido Independiente.
Se presenta como “periodista”, pero con seguridad no anduvo bien en “Ética periodística”, habría que conocer donde estudió y donde le dieron el diploma
Puede pensar como quiera, pero nunca ofender a quienes piensan diferente y defienden la vida. Siente “alegría” por la muerte. Hasta un médico como el diputado Casaretto también del PN lo deja mal a este ignoto personaje. Lamentable.
¿De dónde salió este personaje? Creo que es de Alejo Umpiérrez quien debería llamarlo al orden ¿Alegría por la muerte?.
Se presenta como periodista según el diario El País pero no dice dónde se graduó. ¿Otro título trucho?
Comments are closed.