La Justicia argentina lleva a juicio a Cristina Kirchner en la causa Cuadernos, otra trama de corrupción donde está procesada como jefa de una asociación ilícita y cohecho

Durante la investigación, distintos funcionarios kirchneristas se ampararon en la figura del “arrepentido” y admitieron los cobros de las coimas. De la misma manera, los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Según se indicó, muchos de esos viajes con el dinero de los sobornos, terminaban en el lujoso piso del barrio de Recoleta de Cristina Kirchner

0
82706
Cristina Kirchner volverá a ser juzgada en otra causa de corrupción -Foto CIJ

El Tribunal Oral Federal 7 luego de la feria judicial, ha convocado a una audiencia preparatoria para seguir con el juicio de la denominada causa Cuadernos,  donde Cristina Kirchner está procesada como como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho.

La audiencia, que se realizará de manera virtual, fue fijada para el próximo 24 de septiembre de 2025, con el objetivo de delimitar la prueba del proceso que comenzará en noviembre.

Según informó el canal TN, en la causa, Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba sobernos entre empresarios que hicieron negocios con el Estado entre 2003 y 2015, durante los gobiernos kirchneristas.

La causa surgió a raíz de las anotaciones que realizaba en un cuaderno Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, funcionario clave del entonces ministerio de Planificación que comandaba Julio de Vido.

El chofer llevaba registro de los viajes que hacían funcionarios presuntamente para retirar sobornos pagados por empresarios con el fin de obtener obras del Estado

En la instrucción se determinó que participaron 16 personas, realizando operaciones por 70 millones de dólares. A través de empresas offshore, se compraron decenas de bienes inmuebles de elevado valor, de los que una parte quedó en manos del Estado.

Durante la investigación, distintos funcionarios apuntados se ampararon en la figura del “arrepentido” y admitieron los cobros. De la misma manera, los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Según se indicó, muchos de esos viajes terminaban en el lujoso piso del barrio de Recoleta de Cristina Kirchner.

La Justicia imputó a la expresidenta de los siguientes delitos: Asociación ilícita en calidad de jefa y cohecho pasivo -veintisiete hechos-, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real. 

Actualmente la exmandataria cumple condena de seis años con prisión domiciliaria por la causa de corrupción Vialidad.