En medio de un profundo luto nacional, el féretro del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue recibido esta noche en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con una marcha fúnebre y pañuelos blancos, como homenaje póstumo tras su fallecimiento este lunes a consecuencia del atentado que sufrió hace dos meses.
Cubierto con la bandera de Colombia y cargado por oficiales de la Policía Nacional, el ataúd ingresó al Capitolio por la Plaza Núñez, procedente de la Casa de Nariño. Tras él, caminaban su esposa, María Claudia Tarazona; su padre, Miguel Uribe Londoño; su hermana, María Claudia Hoyos Turbay, y otros familiares cercanos.
En el interior del recinto legislativo, el féretro fue ubicado frente a la tribuna de la presidencia del Congreso, flanqueado por soldados del Batallón Guardia Presidencial. El acto solemne comenzó con la interpretación del Himno Nacional y la apertura de la cámara ardiente, que se extenderá hasta el miércoles.
“Con profundo dolor y tristeza despedimos hoy a un gran amigo, a un gran colega”, expresó la primera vicepresidenta del Senado, Ana Paula Agudelo, quien hizo “un llamado enérgico para que se avance en las investigaciones y se haga justicia ante este magnicidio que ha conmovido al país”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, subrayó que Colombia “no va a ceder ni un centímetro ante la violencia” y que es imperativo evitar que tragedias como esta se repitan.
Una oración católica y un minuto de silencio con toque de corneta formaron parte de los honores militares.
El Gobierno nacional decretó un día de duelo, ordenando izar el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares y embajadas de Colombia en el exterior.
Miguel Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, permaneció dos meses en cuidados intensivos tras recibir tres disparos durante un mitin político en un barrio popular de Bogotá, el pasado 7 de junio. Dos proyectiles impactaron su cabeza. Pese a múltiples cirugías, su estado de salud se agravó el pasado sábado tras una nueva hemorragia cerebral.
Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó la noticia en redes sociales: “Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor. Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”.
Las autoridades han capturado a seis sospechosos, incluido el presunto autor material —un menor de 15 años— y señalan a una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC como posible autora intelectual del atentado.