Fallece el senador y precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay luego de dos meses en cuidados intensivos tras atentado en su contra

El Gobierno nacional decretó un día de duelo, ordenando izar el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos unidades militares y embajadas de Colombia en el exterior

0
77531

En medio de un profundo luto nacional, el féretro del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue recibido esta noche en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con una marcha fúnebre y pañuelos blancos, como homenaje póstumo tras su fallecimiento este lunes a consecuencia del atentado que sufrió hace dos meses.

Cubierto con la bandera de Colombia y cargado por oficiales de la Policía Nacional, el ataúd ingresó al Capitolio por la Plaza Núñez, procedente de la Casa de Nariño. Tras él, caminaban su esposa, María Claudia Tarazona; su padre, Miguel Uribe Londoño; su hermana, María Claudia Hoyos Turbay, y otros familiares cercanos.

En el interior del recinto legislativo, el féretro fue ubicado frente a la tribuna de la presidencia del Congreso, flanqueado por soldados del Batallón Guardia Presidencial. El acto solemne comenzó con la interpretación del Himno Nacional y la apertura de la cámara ardiente, que se extenderá hasta el miércoles.

“Con profundo dolor y tristeza despedimos hoy a un gran amigo, a un gran colega”, expresó la primera vicepresidenta del Senado, Ana Paula Agudelo, quien hizo “un llamado enérgico para que se avance en las investigaciones y se haga justicia ante este magnicidio que ha conmovido al país”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, subrayó que Colombia “no va a ceder ni un centímetro ante la violencia” y que es imperativo evitar que tragedias como esta se repitan.

Una oración católica y un minuto de silencio con toque de corneta formaron parte de los honores militares.

El Gobierno nacional decretó un día de duelo, ordenando izar el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares y embajadas de Colombia en el exterior.

Miguel Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, permaneció dos meses en cuidados intensivos tras recibir tres disparos durante un mitin político en un barrio popular de Bogotá, el pasado 7 de junio. Dos proyectiles impactaron su cabeza. Pese a múltiples cirugías, su estado de salud se agravó el pasado sábado tras una nueva hemorragia cerebral.

Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó la noticia en redes sociales: “Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor. Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”.

Las autoridades han capturado a seis sospechosos, incluido el presunto autor material —un menor de 15 años— y señalan a una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC como posible autora intelectual del atentado.