Crisis de seguridad en Chile: Cinco venezolanos detenidos por secuestro y robo a turistas brasileños en barrio Bellavista de Santiago

La PDI desarticuló una banda criminal que operaba mediante un elaborado plan de engaño y violencia. Las víctimas fueron retenidas por horas despojadas de sus pertenencias y obligadas a realizar transferencias bancarias

0
82405

Cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), acusados de integrar una banda criminal responsable del secuestro y robo a dos turistas brasileños en el sector del barrio Bellavista, donde se concentran gran variedad de restaurantes, pubs, teatros, bares y galerías de arte en Santiago de Chile.

Según detalló la Fiscalía Metropolitana ECOH, los hechos ocurrieron entre junio y julio de este año y obedecen a un plan sistemático en el que los imputados utilizaron armas de fuego para intimidar a las víctimas. Los turistas fueron retenidos por varias horas, obligados a entregar sus pertenencias y a realizar transferencias bancarias bajo amenazas.

“Ambas víctimas fueron mantenidas en cautiverio entre tres y cinco horas, durante las cuales se les sustrajo dinero desde sus cuentas bancarias, además de sus objetos personales”, explicó el fiscal Eduardo Pontigo. Añadió que los delincuentes también extorsionaron a familiares de los turistas mediante llamadas y mensajes telefónicos.

Uno de los elementos clave del modus operandi era el uso de una mujer que actuaba como señuelo en bares y locales nocturnos del barrio Bellavista. Ella seducía a los turistas y los convencía de continuar la velada en otro lugar. En ese momento, fingían pedir un vehículo por aplicación, pero en su lugar llegaba un automóvil blanco –utilizado en ambos casos investigados–, conducido por uno de los imputados.

“Una vez que los turistas subían al auto, a pocas cuadras, la mujer descendía y otros miembros del grupo abordaban el vehículo para intimidar a las víctimas con armas de fuego y forzarlas a entregar sus claves bancarias”, explicó el fiscal Pontigo.

Además de los cinco detenidos, se investiga la participación de otra mujer, madre de uno de los acusados, quien habría facilitado tanto el vehículo como los teléfonos utilizados en la comisión de los delitos.

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana ECOH, Héctor Barros, advirtió que se trata de una banda especializada en atacar a turistas extranjeros, aprovechando su condición de vulnerabilidad. “Este grupo criminal ha focalizado su accionar en víctimas extranjeras, en este caso brasileñas, lo que nos parece especialmente grave, ya que son personas que están en el país solo por unos días y tienen menor capacidad de reacción o apoyo”, señaló.