Capturan en Colombia a alias “Mono Luis”, hermano de Iván Mordisco, líder guerrillero más buscado del país

De acuerdo con las autoridades alias Mono Luis había salido de la zona de movilidad de Mordisco con el objetivo de representar sus intereses en “negocios criminales y reuniones clandestinas”

0
42856

La Policía Nacional de Colombia capturó a Luis Vera Fernández, conocido como alias Mono Luis, hermano y principal operador de confianza de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, durante un operativo realizado en una zona rural cercana a Bogotá.

El presidente Gustavo Petro anunció la detención este viernes, destacando la importancia estratégica de la operación en la lucha contra las disidencias armadas.

De acuerdo con las autoridades, alias Mono Luis había salido de la zona de movilidad de Mordisco con el objetivo de representar sus intereses en “negocios criminales y reuniones clandestinas”. Según la Policía, el detenido lideraba actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística dentro del Estado Mayor Central (EMC), el bloque disidente de las FARC que rechazó el acuerdo de paz de 2016.

La captura se llevó a cabo en una finca del municipio de El Peñón, Cundinamarca, donde una decena de agentes de fuerzas especiales, equipados con cascos tácticos y fusiles automáticos, irrumpieron para neutralizar al señalado criminal.

Un video difundido por la Policía y presentado por el presidente Petro muestra al capturado siendo trasladado bajo fuerte esquema de seguridad. El comunicado oficial lo identifica como el hermano y operador de confianza de Iván Mordisco, por cuya captura el Gobierno ofrece hasta un millón de dólares.

Con más de 11 años de trayectoria criminal, Vera Fernández es señalado de haber consolidado redes de narcotráfico y estructuras financieras ilícitas en el sur del país. Su papel dentro del EMC lo posicionaba como uno de los principales articuladores de los negocios ilegales de la organización.

La operación ocurre en un contexto de escalada violenta atribuida a los disidentes del EMC. Uno de sus frentes es responsabilizado del atentado con un camión bomba perpetrado el jueves cerca de una base aérea en Cali, que dejó siete civiles muertos y 79 heridos, de los cuales 37 ya han sido dados de alta.