El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha vuelto a cambiar este jueves a todo el alto mando militar de Bolivia, a pocas horas de las elecciones presidenciales del domingo 17 de agosto, en comicios en los que la derecha, aparece como favorita luego de 20 años de gobiernos de izquierda.
Arce cambió inesperadamente la cúpula militar. Dos días antes de las elecciones, desde fuera, esta decisión no es una señal de estabilidad institucional y puede generar desconfianza, opinan analistas.
Al mismo tiempo, dado el contexto de los últimos años, también puede percibirse como una medida preventiva para neutralizar los riesgos de un golpe de Estado poselectoral similar al de las elecciones de 2019.
Arce ya ha cambiado la cúpula militar varias veces en los últimos años, incluyendo en 2024, tras un intento de golpe militar, que la oposición calificó de “autogolpe”.
Analistas consultados por este medio, califican de dudoso el cambio de mando militar y algunos opositores temen la mano del Foro de Sao Paulo, el injerencista grupo de izquierdas al cual el gobierno de Arce está adherido.
Evo Morales advierte de un fraude electoral en preparación
Desde su cuenta de X, el expresidente Evo Morales advirtió: “Llama profundamente la atención el sorpresivo e imprevisto cambio del mando militar a solo dos días de las elecciones, prestándose a distintas hipótesis: desde la preparación de un fraude para cumplir acuerdos políticos hasta una posible renuncia del presidente por temor al descontrol interno con las fuerzas policiales, militares y la justicia del Estado. Este cambio repite el patrón de anteriores designaciones, vulnerando la institucionalidad, ascendiendo a quienes no corresponde y privilegiando afinidades políticas antes que el mérito y el respeto a la carrera militar.
Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante posibles escenarios de descontrol institucional y abuso del poder en un momento en el que debería prevalecer la transparencia, el respeto a la voluntad popular y la garantía del orden democrático. El pueblo boliviano merece elecciones limpias, libres de manipulación y con plena sujeción a la Constitución y las leyes”.
Llama profundamente la atención el sorpresivo e imprevisto cambio del mando militar a solo dos días de las elecciones, prestándose a distintas hipótesis: desde la preparación de un fraude para cumplir acuerdos políticos hasta una posible renuncia del presidente por temor al… pic.twitter.com/YPF8vd9RoP
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 15, 2025