El ministro de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila, compareció ante la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados de Uruguay, tras las muertes de varias personas en situación de calle en las últimas semanas donde las respuestas son tardías según denuncian los legisladores de la oposición al gobierno de izquierdas, asegura estar saturado en los refugios nocturnos para indigentes.
Las explicaciones del jerarca Civila en la comisión parlamentaria dejaron muchas dudas tras expresar que, “La problemática se ha venido agravando de forma permanente y estamos obteniendo nueva información a partir de lo que estamos haciendo. Tenemos un dato de 2023 (por el censo) que nos dice que hay 2.700 personas en Montevideo que estaban en centros de contingencias y nocturnos, o a la intemperie. No tenemos datos fiables del interior. El problema estaba enfocado como predominantemente metropolitano, pero hoy tenemos 900 personas abarcadas por el sistema en el interior del país. Realmente el fenómeno ha tenido un cambio en términos de distribución geográfica. Evidentemente las 3.000 personas que manejaba el censo de 2023 no es un número que refleje la realidad”, concluyó.
Según reportó la Policía del departamento de Canelones un hombre fue hallado sin vida en la ciudad de Las Piedras y la cifra de indigentes fallecidos asciende a siete. Se trata de un hombre que, según la información primaria, estaba en situación de calle. Sin embargo, desde la Policía aclararon que “no hay indicios de que estuviera pernoctando en esa esquina” en donde fue encontrado.
Basta de autocomplacencia y autobombo cuando hay muertos por negligencia del Estado.
Es inadmisible que sigan ocurriendo muertes y que se sigan echando la culpa entre organismos del Estado.
Tendrá que haber respuestas y responsables. https://t.co/P1P0KraTQB— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) July 2, 2025