
Este lunes en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, se celebra un encuentro de presidentes de izquierdas, donde el motivo del cónclave es el eslogan de la reunión: “Democracia siempre”.
Esta cumbre de mandatarios ha sido organizada por el presidente chileno Gabriel Boric y del que participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, de Uruguay, Yamandú Orsi y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una carta conjunta de los presidentes, previo a la reunión, destacan que “la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos” por “la erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana”.
En la misiva se expresan sobre las “persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado”.
Reconocen en el documento: “Sabemos también que defender la democracia exige que seamos capaces de condenar las derivas autoritarias y, a la vez, hablar en positivo, proponiendo reformas estructurales para enfrentar la desigualdad en nuestros países y el mundo”.
“Las derivas autoritarias” de Pedro Sánchez
La presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justo en momentos en que altos dirigentes de su partido, el PSOE y su entorno familiar (esposa y hermano), han sido imputados judicialmente por delitos de corrupción y que las derivas autoritarias de Sánchez con concesiones a los independentistas de Cataluña y el País Vasco, para mantenerse en poder con apoyo de partidos separatistas, han generado el amplio rechazo de los españoles.
En la carta conjunta, no hay una sola mención a los hechos de corrupción que son desestabilizadores de las democracias y según analistas, sería una concesión especial para no molestar a Pedro Sánchez, cada día más comprometido en las causas penales de su partido y su familia.
Cinco voces progresistas, un mismo compromiso. Hoy viajaré a Chile para abordar los riesgos a los que se enfrentan nuestras democracias.
Trabajamos con la convicción de que la democracia es el mejor camino para la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos.
Comparto… pic.twitter.com/EBvGToJxCw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 20, 2025