El expresidente Alberto Fernández imputado por administración fraudulenta declara ante el juez en la causa de los seguros del Estado por un presunto fraude millonario

La causa judicial se basa en un presunto esquema de corrupción que habría operado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 para direccionar ilegalmente contratos de seguros estatales hacia Nación Seguros

0
85637
Alberto Fernández expresidente de Argentina

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Kirchner, imputado por administración fraudulenta y de realizar negociaciones incompatibles con la función pública, fue citado por el juez Sebastián Casanello para ampliar su indagatoria en la causa de los Seguros del Estado, un caso de corrupción donde lo investigan por un presunto fraude millonario.

La causa se basa en un presunto esquema de corrupción que habría operado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 para direccionar ilegalmente contratos de seguros estatales hacia Nación Seguros. En la investigación judicial fueron indagadas 40 personas por intervenir en la “recaudación y distribución de fondos públicos” a través de 45 contratos que involucraron a 25 intermediarios de seguros.

Según informa A24, el expresidente Alberto Fernández tiene una situación compleja. El decreto 823/2021 constituye el eje de la imputación: Fernández habría eliminado los mecanismos de transparencia, canalizando las contrataciones hacia un sistema cerrado con brokers afines. Ese decreto no solo choca con las elementales normas que dicen que en la administración pública la “contratación directa” está vedada salvo en una emergencia (por ejemplo, la compra de equipos de rescate ante un desastre natural).

La fórmula presidencial que gobernó la Argentina entre 2019 y 2023 tiene varios problemas con la Justicia. Cristina Kirchner, que fue vicepresidenta de la nación en ese periodo, terminó condenada a seis años de prisión (domiciliaria) en la Causa Vialidad y tiene varios procesos judiciales pendientes. Alberto Fernández, por su parte, tiene dos causas abiertas en su contra; una de ellas refiere a violencia de género con su exesposa.