
Desde hace meses el gobierno de Trump viene publicando un spot en países de América Latina para advertir sobre la migración ilegal, donde la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, se dirige en un video a los extranjeros: “Si eres un delincuente extranjero considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo intentes. Te encontraremos y te deportaremos”, advierte Noem en el mensaje.
“Si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano”, agrega la alta funcionaria, llamada la “caza inmigrantes”.
A su vez agradece en el video al presidente Trump por “priorizar la seguridad de las fronteras y poner a Estados Unidos primero”.
Contradicción
Entre los 10 ciudadanos estadounidenses canjeados con el régimen chavista había uno que no era un preso político. Se trata de Dahud Hanid Ortiz, un venezolano exmarine con ciudadanía de EEUU, condenado en Caracas por tres asesinatos cometidos en Madrid en 2016 y que fue excarcelado tras un canje de presos entre EE.UU. y Venezuela, está libre en el país norteamericano, según informó el diario The Washington Post, citando a fuentes diplomáticas y revelando que Hanid no está bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos y camina libre por las calles
Hanid fue condenado en Venezuela hace un año por el asesinato de tres personas inocentes en España. El 22 de junio de 2016, el exmarine viajó a Madrid desde Alemania, donde vivía, llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas para matarlo, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba y entonces asesinó a las tres personas que encontró -dos trabajadoras de nacionalidad cubana y un cliente ecuatoriano-, prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, y donde fue condenado en 2024 a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación local.
El fin de semana llegará a Buenos Aires Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés) y se espera que sea recibida por Javier Milei en la Casa Rosada.