Argentina: el Senador Carlos Daniel Camy en la Conferencia Climática Internacional CC125 explicó que “fiscalizar no equivale a castigar, sino a cuidar”

“El ambiente no se protege solo con leyes”, afirmó el senador Camy, subrayando que las normativas deben estar acompañadas por “presencia institucional, coordinación interinstitucional y participación comunitaria, en una que exposición apuntó a consolidar un enfoque que trascienda los marcos jurídicos para volverse una política activa y transversal

0
85176
Senador Carlos Daniel Camy de Uruguay en Córdoba en la 5.ª Cumbre Mundial de Economía Circular

En el marco de la Conferencia Climática Internacional CC125, celebrada en la ciudad de Córdoba, Argentina, el senador uruguayo Carlos Daniel Camy propuso una visión firme y decidida para enfrentar los desafíos ambientales de la región. En su disertación, realizada durante la 5.ª Cumbre Mundial de Economía Circular, Camy remarcó la necesidad de promover leyes penales ambientales, pero también de respaldarlas con acciones políticas concretas, fiscalización activa y compromiso social para que las mismas sean capaces de tener un impacto real.

Un escenario de urgencias y decisiones

 La CC125 reunió a líderes políticos, académicos y expertos ambientales de todo el mundo para debatir soluciones ante el deterioro ecológico global. En ese contexto, el Senador Carlos Camy representó a Uruguay con una intervención centrada en el rol del Estado y la ciudadanía en la defensa de la biodiversidad.

“El ambiente no se protege solo con leyes”, afirmó, subrayando que las normativas deben estar acompañadas por “presencia institucional, coordinación interinstitucional y participación comunitaria, en una que exposición apuntó a consolidar un enfoque que trascienda los marcos jurídicos para volverse una política activa y transversal.

La biodiversidad como defensa del territorio, agua y aire

Camy hizo énfasis en que fiscalizar no equivale a castigar, sino a “cuidar”. Para él, controlar emprendimientos que dañan los ecosistemas no es una postura técnica, sino política. “Decir no a un emprendimiento que destruye un ecosistema requiere coraje. Requiere convicción”, afirmó. Esta perspectiva invita a repensar el rol de los gobernantes, quienes, según el senador, deben asumir que proteger la biodiversidad es también defender el agua, el aire y el territorio: “Es, en definitiva, defender el futuro”.

Encuentros clave y respaldo internacional

Durante la cumbre, Carlos Daniel Camy mantuvo reuniones bilaterales con referentes de alto perfil: el senador español Juan Lobato, la vicegobernadora de Córdoba, Miriam Prunotto, y el ingeniero suizo Mathis Wackernagel, Premio Nobel de Sustentabilidad y presidente de Global Footprint Network.

Estos encuentros consolidan un puente internacional de cooperación en materia de economía circular, control ambiental y planificación sostenible. Y en tiempos donde el discurso ambiental abunda pero las acciones escasean, la intervención del nacionalista uruguayo plantea una pregunta incómoda pero necesaria : ¿estamos dispuestos, como sociedad, como gobierno, a tomar las decisiones que protejan nuestro presente, pero sobre todo, nuestro futuro? ¿o serán los intereses de algunos los que se encontrarán por encima de nuestro bienestar?