Uruguay: tres sindicalistas presos por desviar millonarias sumas de dinero de los obreros para financiar al Partido Comunista y al Sunca

Los ahora condenados denunciaron la participación en las maniobras delictivas del senador comunista del Frente Amplio Óscar Andrade y del diputado del mismo partido Daniel Diverio. El fiscal Rodríguez sostuvo que “en principio están en carácter de imputados, porque se les está atribuyendo cierta participación dentro de lo que es toda la investigación de estos hechos”

0
45858
Foto: PCU

Este jueves fueron condenados y enviados a la cárcel tres altos dirigentes sindicales por el desvío de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) de Uruguay.

Los ahora exsindicalistas,  Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero, tres de los ocho que fueron expulsados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) días atrás porque “defraudaron la confianza que puso el gremio en ellos”.

Los tres fueron condenador por apropiación indebida, estafaasociación para delinquir y asistencia al lavado de activos. En la audiencia de este jueves, se concluyó que con sus maniobras generaron el faltante de más de un millón de dólares.

En rueda de prensa el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez, que investigó el desvío de fondos del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, sostuvo que la maniobra consta de alrededor de US$ 1,2 millones.

Consultado por los periodistas, el fiscal Rodríguez expresó: “Aparece de manera bastante sólida, consolidada, de que parte de ese dinero –no sabemos bien qué porcentaje– iba para el financiamiento del Partido Comunista y del Sunca”, puntualizó.

Agregó que a maniobra delictiva incluía “movilizar dinero a través de otras personas” y “obtener determinadas partidas a través de la solicitud de prestaciones de dinero de gente que no existía”.

Los exsindicalistas acusan a un senador y un diputado del Partido Comunista

Los ahora condenados denunciaron la participación en las maniobras delictivas del senador comunista del Frente Amplio Óscar Andrade y del diputado del mismo partido Daniel Diverio. El fiscal Rodríguez sostuvo que “en principio están en carácter de imputados, porque se les está atribuyendo cierta participación dentro de lo que es toda la investigación de estos hechos”.

Según la declaración de los condenados, los legisladores comunistas, Diverio y Andrade estaban “dentro del sistema donde circulaban todas estas maniobras”. “El conocimiento, la participación, todo eso es objeto de la investigación, que no podemos saber qué tanto y si hay en efecto participación, de qué tipo, es parte de la investigación de lo que tenemos que saber”, afirmó.

Diverio y Andrade negaron tener participación en los ilícitos pero serán citados a declarar en la Fiscalía.